El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

11/01/2019 | Crónicas y reportajes

bobi_wine-5.jpg La Personalidad del Año de Africanews es principalmente un proceso dirigido a la audiencia para elegir al generador de noticias más influyente en el transcurso del año informativo, en este caso, 2018.

El equipo de Africa news on line hace cuatro nominaciones que pueden ser una persona, un grupo de personas o una institución que haya afectado las noticias en el año que se examina.

Este año, conformaban la lista Abiy Ahmed, Primer Ministro de Etiopía , el Presidente de Ruanda Paul Kagame por su labor como Presidente de la Unión Africana , los responsables de la lucha contra el ébola en la epidemia de la República Democrática del Congo y el músico y político ugandés Bobi Wine , que resultó ser el ganador en una combinación de encuestas internas y por twitter.

Bobi Wine: el hombre que tuvo al gobierno de Uganda lloriqueando durante una buena parte de 2018

Bobi Wine, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi Ssentamu, el niño del ghetto convertido en estrella del pop y legislador le dio al gobierno de Uganda momentos difíciles durante 2018.

Wine creó el movimiento «People Power» (poder popular) para liberarse de Museveni como presidente

Antes de unirse a la política, Bobi Wine quizás pensó que podría lograr un cambio social a través de su música. Lo que le generó sin duda tantos amantes como enemigos en Uganda.

Se une a la política y se posiciona como anticonformista.

Cuando ingresó a la política y al parlamento se convirtió en uno de los mayores opositores en el debate sobre el límite de edad que llevó al Parlamento al caos dos veces en 2017.

Sin embargo, el proyecto de ley se convirtió en ley lo que permite a Museveni extender su permanencia en el cargo. Bobi Wine es actualmente miembro del parlamento que representa a Kyaddondo oriental distrito electoral en el distrito de Wakiso, en la región central de Uganda.

Pero otro movimiento gubernamental para imponer impuestos a las redes sociales hizo que Bobi Wine y otros volvieran a las calles. Las protestas de julio de 2018 fueron etiquetadas como «Demostración nacional pacífica contra el impuesto a las redes sociales y la tasa a los teléfonos móviles «, y fueron acompañadas por el hashtag #ThisTaxMustGo.

Después en una elección parcial en el distrito electoral de Arua. Bobi Wine apoyó a un candidato de la oposición, Kassiano Wadri, en la elección de un escaño vacante por el asesinato de Ibrahim Abiriga diputado del partido gobernante que fue asesinado en junio de 2018.

En el calor de la campaña, su conductor Yasin Kawuma fue asesinado a tiros, según Bobi Wine las fuerzas de seguridad habían sido los autores del asesinato. Los funcionarios del gobierno afirmaron que el caos se desató después de que los partidarios de Wadri y Bobi Wine atacaran el convoy del presidente Yoweri Museveni. Que había viajado a Arua para apoyar a Nusura Tiperu. su candidato.

Desde entonces y durante las siguientes semanas, Bobi Wine estuvo detenido por los militares y por la guardia presidencial. Bobi Wine y Wadri fueron acusados ante un tribunal militar, en un momento dado fueron liberados e inmediatamente arrestados otra cez y llevados ante un Tribunal de justicia por cargos de traición.

Bobi Wine y el entonces aspirante a parlamentario se encuentran entre las más de treinta personas que se encuentran actualmente procesados. Al final, Kassiano Wadri, candidato al que estaba respaldando, ganó el escaño a pesar de estar bajo custodia.

Bobi Winesufre múltiples bloqueos por parte del gobierno.

Bobi Wine se enfrentó a una serie de bloqueos por parte de los agentes estatales: se les impide viajar al extranjero para recibir tratamiento médico después de ser presuntamente torturado por los guardias presidenciales.

Luego, cuando se le permitió volar, lo bloquearon cuando regresaba a su casa, lo llevaron los agentes de seguridad del aeropuerto y lo «escoltaron» de regreso a casa para evitar una manifestación pública.

En el momento de su arresto y detención por parte de las autoridades, el efecto Bobi Wine iba más allá de Uganda e incluso de la región del este de África, recibían mensajes de apoyo de activistas especialmente jóvenes en el sur y el oeste de África.

También hubo protestas en la embajada ugandesa en Kenia, donde se pidió al gobierno que respetara los derechos del legislador. Desde su regreso de los Estados Unidos donde fue para un tratamiento médico debido según él a las torturas sufridas ha estado bajo un bloqueo informativo oficial

Sus principales entrevistas desde su regreso en septiembre de 2018 fueron a medios de Kenia en ellas continuó lanzando golpes contra el presidente Museveni y su gobierno, también le otorgó a Africanews una entrevista exclusiva.

Al final, todos los nominados son ganadores por derecho propio, pero como en cualquier concurso, siempre hay un ganador. Nuestra Personalidad del año 2018 es la estrella del pop y legisladora de Uganda: Bobi Wine.

Se une a un grupo de élite de ganadores anteriores que incluye al cirujano congoleño Dr. Denis Mukwege y al activista anti-CFA Kemi Seba, quienes ganaron la primera y la segunda edición en 2016 y 2017 respectivamente.

Fuente: Africanews

[Fundación Sur]