El «turismo sanitario» de los presidentes africanos

18/10/2019 | Noticias

medical-tourism-arrow.jpgEstá bien documentado que los políticos de todo el continente viajan al extranjero para recibir tratamiento médico. Cuando el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe murió en un hospital de Singapur el 6 de septiembre, se unió a una serie de líderes africanos que abandonaron sus países para buscar tratamiento médico en el extranjero.

En 2017, Muhammadu Buhari fue infamemente al Reino Unido para recibir tratamiento médico durante un período de 4 meses; el presidente de Benin, Patrice Talon, voló a Francia en mayo del mismo año durante casi un mes para tratar una enfermedad no revelada en París. Ali Bongo, presidente de Gabón, sufrió un derrame cerebral y fue trasladado Arabia Saudita para recibir tratamiento el 24 de octubre.

Algunos líderes africanos han encontrado la muerte en su camino hacia la salud. El zambiano Levy Mwanawasa murió en Francia, el etíope Meles Zenawi en Bélgica y el gabonés Omar Bongo en España.

La lista del “turismo médico” de los políticos es interminable. Los países pagan un alto costo por este comportamiento. Se estima que en Uganda, con los fondos destinados anualmente a tratar a altos funcionarios del gobierno en el extranjero se podrían construir 10 hospitales.

Los líderes no sólo viajan con séquitos elaborados, sino que también viajan en costosos aviones fletados. Por ejemplo, el coste de aparcar el avión de Buhari durante su estancia en Londres en 2017 se estima en 360.000 libras esterlinas, lo que equivale aproximadamente al 0,07% de la asignación presupuestaria de 304.000 millones de nigerianos para la salud ese mismo año.

Los sistemas de salud pública de África se encuentran en una situación precaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los africanos viajen al extranjero, principalmente a Europa, Norteamérica y Asia, por sus necesidades médicas. En 2016, los africanos gastaron más de 6.000 millones de dólares en tratamiento sanitarios en el extanjero. Nigeria es uno de los principales contribuyentes, sus ciudadanos gastan más de mil millones de dólares anuales en turismo sanitario.

[Edición y traducción, Claudia Durá]

Fuente: Africanews

[Fundación Sur]


Fuentes relacionadas:

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 3/3)

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 2/3)

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)

África aborda la cobertura universal de salud.

Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

El impacto de las políticas neoliberales en la salud

Pobreza y política fiscal en África

Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

Los gastos sociales en África

Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

Crisis sanitaria en Angola

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

Las trampas de la salud africana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias