El triunfo de Chad sobre Boko Haram

19/06/2015 | Opinión

Chad se ha levantado hoy como un solo hombre. Fuerte y unida como en todos los momentos difíciles. Conmovidos de entrada por los ataques perpetrados por los dementes de Boko Haram, se recuperaron de inmediato y tomado al asalto las redes sociales portando la bandera de Chad como símbolo de resistencia. Muchos han hecho circular mensajes de compasión para con las víctimas. Otros han vuelto a las proclamas de fervor patriótico. La unión estaba en el dolor, pero era una unión de corazones que recuerda que Chad es sensible, compasivo y capaz del renacimiento nacional.

¡Ha sido muy hermoso!

Este Lunes, 15 de junio 2015, una jornada sangrienta en Yamena, se conmemoraba el 157º día del cruce del río Chari por los blindados del ejército chadiano con la misión de neutralizar a los terroristas de Boko Haram. A pesar de estos viles ataques hoy podemos decir con orgullo que nuestro ejército ha infligido grandes pérdidas a este enemigo invisible y si no fuera por algunos fallos de funcionamiento, debidos a nuestros aliados, esta guerra estaría terminada desde hace tiempo así como Boko Haram con los sangrientos atentados de hoy afectando los centros neurálgicos de los servicios de seguridad y de información de Chad, matando a 27 personas y dejando a 101 heridos, según los resultados provisionales publicados por las autoridades chadianas.

El Chad no se había comprometido en la lucha contra Boko Haram esperando escapar sin daños. Sabíamos desde el principio que habría un precio que pagar. El día de hoy es una prueba de que la guerra contra Boko Haram no ha terminado y que el futuro será difícil. Pero vamos a ganar. Y Boko Haram perderá. Podemos contar con la determinación de los chadianos cuando se les desafía: enterremos a nuestros mártires, cuidemos a nuestros heridos y volvamos a perseguir a esos cobardes terroristas.

Pero antes de salir a vengar a nuestros inocentes mártires y heridos, hace falta reinstaurar y mantener el máximo tiempo posible las precauciones para la entrada en guerra de nuestro ejército contra Boko Haram. Las medidas de seguridad y de alerta más que nunca deben redoblarse porque desde que nuestras fuerzas destruyeron los cimientos de Boko Haram en Nigeria, la vigilancia se redujo. Pensamos que el frente seguro y el nivel de seguridad en el interior del país fue casi rebajado a niveles de normalidad.

Tenemos confianza en nuestras fuerzas de defensa y seguridad. Boko Haram será derrotado.

Dios vela por los chadianos. Así sea.

Ousmane Hamay (Ottawa, Canada)

Le Tchadanthropus

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster