El Tribunal Constitucional de la República Centroafricana excluye al expresidente Bozizé como candidato presidencial

9/12/2015 | Noticias

bozize.jpg

El Tribunal Constitucional de la República Centroafricana (RCA) objetó la candidatura del expresidente Francois Bozizé para las elecciones presidenciales, informaron hoy medios periodísticos que citaron círculos oficiales.

Según las fuentes, la aspiración de Bozizé fue impugnada teniendo en cuenta los acuerdos de paz de Libreville, rubricados en el 2013 por el Gobierno y la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka.

El Tribunal publicó la lista de los 30 candidatos que participarán en la primera vuelta de las presidenciales (una posible segunda está programada para el 16 de enero).

Otras 15 aspiraciones, entre las que aparece la de Bozizé, quedaron descartadas del proceso electoral.

Tampoco la presidenta de transición Catherine Samba Panza podrá presentarse a la carrera por el poder, pues se lo impiden tales convenios, así como Patrice-Édouard Ngaissona, coordinador general de las milicias antiBalaka de mayoría cristiana, acusadas de perpetrar agresiones contra la población.

Inicialmente las presidenciales estaban previstas para el 18 de octubre, pero un nuevo estallido de la violencia causó su postergación. El lunes venidero comenzará la campaña electoral.

El caos se apoderó de la RCA desde que en marzo de 2013 los Séléka derrocaron a Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes).

Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente este país centroafricano.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias