El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

12/12/2017 | Noticias

Marruecos inaugurará muy pronto su tren de alta velocidad (TGV según sus siglas en francés). Mientras tanto, el tren ya se ha puesto en marcha a 275 km./h. en un tramo de 110 km. entre Kenitra y Tánger (norte). Esta prueba se realizó en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien vino a supervisar el progreso del proyecto.

tgv_maroc.jpgCon 270-275 km./h., ya es el tren más rápido del continente africano. El coste total del proyecto, financiado en un 50% por Francia a través de varios préstamos, es de 22.900 millones de dirhams (unos 2.000 millones de euros). Eso es aproximadamente un 15% más que las estimaciones iniciales en 2007. «Estamos en menos de nueve millones de euros por km., en comparación con el estándar europeo de 20 millones de euros por km.» señaló Rabii Lakhlii, el Director ejecutivo de la Organización Nacional de Ferrocarriles (ONCF).

Se realizarán más pruebas una vez que alcance los 320 km./h., y en abril las autoridades procederán a poner en marcha el servicio técnico de la línea. Más tarde comenzarán las pruebas de rodaje para prepararse para la puesta en marcha comercial en verano de 2018, según Rabii Lakhlii.

Prevista para finales de 2015, la entrega se ha retrasado debido a los prolongados procedimientos de expropiación. El proyecto generó disputas, incluyendo el movimiento «Stop TGV», que considera el proyecto como algo «no prioritario» y «no rentable».

La línea de alta velocidad unirá Casablanca, la capital económica, con Rabat, la capital administrativa y el centro marítimo de Tánger en poco más de dos horas (frente a las casi cinco horas que se tarda ahora).

Los ferrocarriles marroquíes esperan seis millones de pasajeros tras tres años de operaciones. El precio de un viaje en TGV será aproximadamente un 30% más caro que las tarifas que se cobran actualmente.

Fuente: Afrique 21

[Traducción: Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Empresas francesas construirán el tren express regional de Dakar

Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental

Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias