El trauma de la violencia colonial en África, por Victor Alonso-Rocafort

9/07/2009 | Blog Académico

El artículo del profesor Victor Alonso -Rocafort busca las claves de la violencia que sufre el contienete africano y las encuentra como nos dice en el resumen que nos ofrece en el pasado colonial y en los siglos de esclavitud sufridos por África …

«La violencia actual en África posee un componente traumático cuyo origen se sitúa en el pasado colonial. Comprender esas heridas que aún se expanden por las sociedades africanas es el objetivo del presente texto. Para ello, y con especial atención en la dimensión mental de la violencia, se estudia la violencia colonial, las respuestas surgidas desde el ámbito colonizado y se mantiene una tesis particular acerca de la pugna por el mundo, en sentido arendtiano, y su relación con la política y la violencia. Por último, se argumenta por una separación teórica entre éstas, apostando por la política en África desde la comprensión y mitigación, precisamente, del trauma colonial»

Este artículo fue publicado en la Revista Foro Interno, de la Universidad Complutense de Madrid . 2004, 4, 119-152 ISSN: 1578-4576

• Alonso-Rocafort, Victor

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Especializado en teoría política, entre sus trabajos relacionados con África y con el tema de la ciudadanía y los derechos de los migrantes, destacan: “La libertad de movimiento en Hannah Arendt”: Revista de estudios políticos, nº 145 (julio-septiembre 2009). “Giambattista Vico: mimbres para una ciudadanía retórica y democrática”: Cuadernos sobre Vico, nº 21/22 (2008-2009). “Crónicas políticas desde Marte. Una lectura teórico política de Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury”: ALPHA. Revista de Artes, Letras y Filosofía, vol. 24 (2007). “El trauma de la violencia colonial en África”: Foro Interno, nº 4 (2004). Junto a Mayra Moro: “La economía de la guerra en África”, en Claves de la economía mundial, ICEX, Madrid, 2004.
    Asimismo es editor de la revista Foro Interno, especializada en teoría política, desde su fundación. En la actualidad trabaja como Profesor Ayudante en la Universidad de Alicante y próximamente aparecerá su primer libro: Un estudio de teoría política. Retórica, democracia y crisis, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009.

Más artículos de Alonso-Rocafort, Victor