En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El trabajo infantil en África.
13/06/2016 -

Por trabajo infantil, entendemos todas las formas de empleo que privan a los niños-as de su niñez, potencial, acceso a la educación, y es perjudicial para su desarrollo físico, mental, humano, social y cultural.

Hemos encontrado un día mundial para todo. Incluso encontramos ayuda, pero solo ayuda, para mitigar de algún modo los síntomas del problema, pero raramente queremos llegar a la raíz del mal.

¿Por qué existen unos 250 millones de niños en el mundo que deberían estar jugando y no lo hacen?

¿Por qué faltan políticas integrales y eficaces para combatir esta forma de esclavitud de menores?

Desde el año 2000, ha disminuido el trabajo forzoso de niños-as en un 32%, pero hoy encontramos todavía más de 168 millones, de los cuales 85 millones efectuan trabajos peligrosos.

En todos los continentes existe el trabajo infantil, pero el África Subsahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabo infantil, con 59 millones, el 21%.

La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños-as en situación de trabajo infantil (98 millones, 59%).

Sabemos que abundan los niños-as realizando trabajos en condiciones infrahumanas, en la industria textil, minas, trata, etc.

Según la OIT, las estimaciones para el trabajo infantil indican, que en África el avance respeto de la erradicación del trabajo infantil es menor.

El problema se ve agravado por la pobreza extrema, el elevado crecimiento demográfico, la pandemia del Sida, las crisis alimentarias recurrentes, la inestabilidad política y los conflictos.

En muchos países de áfrica, los niños y niñas siguen siendo víctima de muchas de las peores formas de trabajo infantil, de las cuales las más preocupantes son la trata de niños y niñas, el reclutamiento de niños- niñas en conflictos armados, la minería en pequeña escala, el trabajo peligroso en la agricultura, la explotación sexual comercial, y niñas atrapadas en situaciones de servidumbre por deudas y de esclavitud.

Los menores y las mujeres son habitualmente los grupos sociales más vulnerables en África y por tanto los que más sufren las consecuencias del abuso de poder, de la expropiación de tierras y recursos, del empobrecimiento, de la corrupción, de la violencia y de toda la política económica nacional e internacional, que perpetua una situación de opresión y de esclavitud.

Como sabemos, la liberación real de tantos atropellos de la dignidad humana, ni vendrá de fuera, ni de los gobiernos. Sola la sociedad, más informada y motivada, se organizará en grupos o movimientos sociales que puedan convertirse en “nuevas primaveras”, para promover democracias reales y el bien común.

En la medida en que cada sociedad, se levante y plante cara a toda forma de empobrecimiento, opresión, abuso de poder y corrupción, los poderosos se verán obligados a escuchar y a colaborar, o en caso contrario, a dejar paso a nuevas formas más corporativas y personas más integras para la gestión de bienes y servicios.

Numerosos países nos están dando ejemplo de madurez política y de responsabilidad social, como: Burkina Faso, Túnez, Gana, Uganda, Tanzania, Venezuela, etc.
La represión social y económica hace despertar la conciencia social, la resistencia de movimientos sociales y la lucha por la liberación.

África con sus pueblos, sus jóvenes, mujeres y niños, no necesitan ayuda para llegar a liberarse de toda esclavitud, para alimentarse y desarrollarse.

Los pueblos Africanos solo buscan una colaboración justa y soldaría, para que ellos mismos puedan implementar sus propios planes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios