El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

El sudafricano Motsepe nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol, por Pancho Jaúregui

16 de marzo de 2021.

En el marco de la Asamblea General número 43 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el sudafricano Patrice Motsepe, de 59 años, fue elegido como el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol africano. Los dirigentes reunidos en la ciudad marroquí de Rabat eligieron al presidente del Mamelodi Sundowns como su nuevo líder. Sin oposición de las Asociaciones Miembros de la CAF se adoptó una postura de unidad impulsada por Infantino, líder de la FIFA, que provocó la retirada de los otros tres candidatos: el senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya y el marfileño Jacques Anouma.

Infantino, quien estuvo presente en Rabat, en sus declaraciones en la Asamblea General elogió a los Asociados Miembros africanos por la unidad que han mostrado en las últimas semanas. Motsepe es un consumado empresario y filántropo sudafricano y no es ajeno al fútbol. Durante casi dos décadas, ha sido el presidente de Mamelodi Sundowns, con el que en 2016 se alzó con la Champions continental.

En su primer discurso como presidente de la CAF, Motsepe habló sobre la creación de una "nueva CAF" que llevará al fútbol africano más arriba. "Estoy muy emocionado. Hay una gran urgencia en hacer las cosas. Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que asegurarnos de que el fútbol africano no sea simplemente competitivo sino que también debemos buscar el éxito a nivel mundial. África gasta millones de dólares cada año pagando por los derechos de televisión de las ligas fuera de África. Existe la necesidad de construir nuestros propios productos y nosotros podría suceder", fueron sus primeras conclusiones.

Antes de hacerse cargo de la presidencia de Mamelodi en 2003, Motsepe integró el bufete de abogados Bowman Gilfillan en Johannesburgo (1994), compró pozos de minas de oro de baja producción y los hizo rentables (1997) e inició una Fundación con su nombre (1999) con el objetivo de aliviar la pobreza y mejorar de manera sostenible el nivel de vida de las personas pobres, desempleadas y marginadas.

En relación al trabajo a futuro, el sudafricano se ha comprometido a visitar a cada uno de los 54 países miembros de la CAF como parte de un plan para comprender los problemas que enfrenta cada asociación y también para ayudar creando mejores relaciones con el mundo empresarial.

El órgano supremo de CAF también aprobó el balance económico al 30 de junio de 2020, así como el presupuestario para 2021-2022 estimado en U$S 118 millones, de los cuales 97 millones se destinarán al desarrollo del fútbol desarrollo.

- Todos los presidentes de la CAF:

• Abdel Aziz Abdallah Salem (Egipto): 1957 – 1958
  • Abdel Aziz Mostafa (Egipto): 1958 – 1968