Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Eyeang, Eugénie

Eugénie Eyeang es una profesora gabonesa, docente de español en la Escuela Normal Superior de Libreville (Gabon) Maître de Conférences en Didactique des Langues, doctorada en Francia, en la Université de Grenoble

[ PDF | 343.6 KB ]

El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010), por Eugénie Eyeang

19 de abril de 2013.

Los días 17, 18 y 19 de abril de 2013 se celebró en Palencia el simposio "Educación y desarrollo en África – Historia y actualidad " organizado por EUE de Palencia – Universidad de Valladolid, Helmantica Paideia – GIR de la Universidad de Salamanca Foro de Educación y el Seminario Agora de Educación siendo Fundación Sur una entidad colaboradora y participando en la Mesa Redonda "Cooperación, desarrollo y educación en África subsahariana" en la que también intervino la profesora Eugénie Eyeang de la École Normale Supérieure de Libreville, Gabón de quien publicamos su trabajo El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010) que fue publicado originalmente en la Revista Historia de la Educación nº 30 del año 2011 pp 63 - 77

La implantación del sistema educativo de Gabón, como en otros países
de África, parte de la intervención escolar de los misioneros, con proyectos educativos de orientación religiosa y de asimilación en la cultura occidental propia de la potencia colonial. Francia es el referente dominador para este país del África Central Occidental. Desde la independencia de Gabón en 1960 el modelo educativo que se
adopta continúa siendo el francés en todas sus estructuras, desde la escuela primaria hasta la universidad, y a pesar de las diferentes adaptaciones emprendidas, sobre todo desde les États Généraux de l’Éducation de 1983.