En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El sida desciende un 15 % en el África Subsahariana
25 de noviembre de 2009

Los últimos datos ofrecidos por UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud, muestran que se ha registrado una reducción de un 15 % en las nuevas infecciones de VIH en el África Subsahariana. Esta región del continente africano tiene la prevalencía de Sida más alta del mundo, y los últimos datos señalan que es extraordinario que se hayan reducido las nuevas infecciones en un 15 %, ya que la región está luchando por contener la pandemia del Sida.

La actualización de los datos sobre la Epidemia del Sida 2009, asegura que las nuevas infecciones se han reducido en un 17 % en todo el mundo a lo largo de los últimos 8 años, y que desde 2001, cuando se firmó la Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas sobre el Sida/VIH, el número de nuevas infecciones en el África subsahariana es aproximadamente un 15 % menos, lo cual es alrededor de 400.000 infecciones menos sólo en 2008.

El informe, publicado por la Agencia para el Sida de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, destaca que por encima de las cifras récord y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención del Sida están marcando la diferencia.

El Director Ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, declaró que “la buena noticia es que tenemos evidencias de que los descensos que estamos viendo son debidos, al menos en parte, a la prevención del VIH. Sin embargo, las conclusiones también muestran que los programas de prevención a menudo se alejan del objetivo y que si hiciéramos un trabajo mejor de hacer llegar recursos y programas a donde pueden obtener mayor impacto, se podrían hacer progresos más rápidos y salvar más vidas.

En este primer asunto doble, la perspectiva del informe de UNAIDS explora cómo los estudios de “los modos de transmisión” están cambiando el enfoque de los esfuerzos de prevención del VIH. En nuevo informe, que tiene estilo de revista, busca nuevas ideas y maneras de usar los datos recogidos en el informe epidemiológico adjunto.

La actualización de los datos de la epidemia del Sida también muestran que hay 33.4 millones de personas que viven con el Sida, más personas que nunca antes, ya que las personas infectadas están viviendo más tiempo debido a los efectos beneficiosos de las terapias antirretrovirales y el crecimiento de la población.

Sin embargo el número de muertes relacionadas con el Suda ha descendido en más del 10 %, en los últimos 5 años, y más gente está teniendo acceso a los tratamientos que salvan la vida.

UNAIDS y la OMS calculan que desde que salió este efectivo tratamiento, en 1996, se han salvado unas 2.9 millones de vidas.

La directora general de la OMS, Margaret, asegura que “las inversiones internacionales y nacionales en la ampliación de la escala de tratamientos para el VIH ha dado resultados concretos y medibles. No podemos dejar pasar este impulso en vano. Es la hora de redoblar nuestros esfuerzos, y salvar muchas más vidas”.

El tratamiento antirretroviral también ha provocado un impacto importante en la prevención de nuevas infecciones en niños, ya que más madres seropositivas tienen acceso al tratamiento, que evita que transmitan el virus a sus hijos.

Cerca de 200.000 nuevas infecciones entre niños se han evitado desde 2001.

En Botsuana, donde el tratamiento cubre al 80 % de la población, las muertes relacionadas con el Sida han descendido en más de un 50 %, en los últimos cinco años, y el número de niños huérfanos también está descendiendo, ya que los padres viven más.

Los datos han sido publicados cerca de la fecha de conmemoración del Día Mundial del Sida 2009, que coincide con el 1 de diciembre.

(AfricaNews, 25-11-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios