El sida desciende un 15 % en el África Subsahariana

25/11/2009 | Noticias

Los últimos datos ofrecidos por UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud, muestran que se ha registrado una reducción de un 15 % en las nuevas infecciones de VIH en el África Subsahariana. Esta región del continente africano tiene la prevalencía de Sida más alta del mundo, y los últimos datos señalan que es extraordinario que se hayan reducido las nuevas infecciones en un 15 %, ya que la región está luchando por contener la pandemia del Sida.

La actualización de los datos sobre la Epidemia del Sida 2009, asegura que las nuevas infecciones se han reducido en un 17 % en todo el mundo a lo largo de los últimos 8 años, y que desde 2001, cuando se firmó la Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas sobre el Sida/VIH, el número de nuevas infecciones en el África subsahariana es aproximadamente un 15 % menos, lo cual es alrededor de 400.000 infecciones menos sólo en 2008.

El informe, publicado por la Agencia para el Sida de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, destaca que por encima de las cifras récord y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención del Sida están marcando la diferencia.

El Director Ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, declaró que “la buena noticia es que tenemos evidencias de que los descensos que estamos viendo son debidos, al menos en parte, a la prevención del VIH. Sin embargo, las conclusiones también muestran que los programas de prevención a menudo se alejan del objetivo y que si hiciéramos un trabajo mejor de hacer llegar recursos y programas a donde pueden obtener mayor impacto, se podrían hacer progresos más rápidos y salvar más vidas.

En este primer asunto doble, la perspectiva del informe de UNAIDS explora cómo los estudios de “los modos de transmisión” están cambiando el enfoque de los esfuerzos de prevención del VIH. En nuevo informe, que tiene estilo de revista, busca nuevas ideas y maneras de usar los datos recogidos en el informe epidemiológico adjunto.

La actualización de los datos de la epidemia del Sida también muestran que hay 33.4 millones de personas que viven con el Sida, más personas que nunca antes, ya que las personas infectadas están viviendo más tiempo debido a los efectos beneficiosos de las terapias antirretrovirales y el crecimiento de la población.

Sin embargo el número de muertes relacionadas con el Suda ha descendido en más del 10 %, en los últimos 5 años, y más gente está teniendo acceso a los tratamientos que salvan la vida.

UNAIDS y la OMS calculan que desde que salió este efectivo tratamiento, en 1996, se han salvado unas 2.9 millones de vidas.

La directora general de la OMS, Margaret, asegura que “las inversiones internacionales y nacionales en la ampliación de la escala de tratamientos para el VIH ha dado resultados concretos y medibles. No podemos dejar pasar este impulso en vano. Es la hora de redoblar nuestros esfuerzos, y salvar muchas más vidas”.

El tratamiento antirretroviral también ha provocado un impacto importante en la prevención de nuevas infecciones en niños, ya que más madres seropositivas tienen acceso al tratamiento, que evita que transmitan el virus a sus hijos.

Cerca de 200.000 nuevas infecciones entre niños se han evitado desde 2001.

En Botsuana, donde el tratamiento cubre al 80 % de la población, las muertes relacionadas con el Sida han descendido en más de un 50 %, en los últimos cinco años, y el número de niños huérfanos también está descendiendo, ya que los padres viven más.

Los datos han sido publicados cerca de la fecha de conmemoración del Día Mundial del Sida 2009, que coincide con el 1 de diciembre.

(AfricaNews, 25-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias