El Servicio Comercial de Exportación de África en decadencia.

9/06/2015 | Crónicas y reportajes

África es la única región en el mundo que experimenta un crecimiento negativo en servicios comerciales de exportación, de acuerdo a nuevas estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras que el mundo ha estado creciendo, África experimenta lo opuesto, bajando más del 4 por ciento desde 2012 a 2013 cerca de $79.55 billones. Las estadísticas en 2013 de la OMC cubren 25 de las 54 economías africanas. Globalmente, los servicios comerciales de exportación incrementaron de $4397 billones a $4644 billones durante el mismo periodo.

El declive proviene del bajo protagonismo de sus tres mayores economías. Nigeria, Sudáfrica y Egipto contribuyeron con cerca del 40 por ciento a los servicios de exportación en 2013. Sin embargo las dificultades de las industrias del turismo y del transporte, además de las tensiones políticas le han puesto un freno al crecimiento de estas economías.

El rendimiento de Nigeria se ha mantenido en un declive estable desde 2010 mientras lucha con la industria del transporte. Los transportes, servicios que brindan cerca del 57 por ciento de la totalidad de servicios de exportación del país, cayeron más del 20 por ciento desde 2012, y estuvo $870 millones por debajo de su pico más alto de $1977 millones en 2010.

Los pasajeros de vuelos comerciales disminuyeron producto del miedo e inseguridad que comenzó a significar el terrorismo. La pobre red de trasportes de Nigeria, la cual se coloca en los últimos 10 en África de acuerdo al Foro Mundial Económico, es conocida por dificultar las exportaciones a través de los sectores.

Los servicios de exportación comercial de Sudáfrica comenzaron a mostrar sus primeros síntomas de debilidad desde el 2009 en parte producto de la caída de su moneda, rand, sobre el dólar, significando que aunque los turistas llegaran más había un declive en los ingresos en términos del dólar. También el turismo africano dentro de Sudáfrica, que significa un 60 por ciento del total del turismo del país había decaído años tras años desde el 2011 cerca del 11 por ciento.
El rendimiento de Egipto estaba mezclado en los recientes años atribuido por la Primavera Árabe que causó desdén político desde 2011 hasta 2014.

Nigeria, quien se había convertido en la economía más grande de África en 2014 después de rebasar el PIB, en muchas formas personifica los desafíos que muchas veces producen que las economías de África decaigan de su potencial de exportación. Los servicios comerciales de exportación del país decayeron alrededor del 10 por ciento cada año desde su punto más alto en 2010 llegando a $1928 millones en 2013, el punto más bajo desde 2009.

El trasporte decae pero los servicios financieros aumentan.

Los servicios de exportación cortaron varios sectores, incluyendo el turismo y las comunicaciones, así como financieramente, a los servicios de computación e información. Las exportaciones de transporte y viajes significaban cerca de tres cuartas partes del total de los servicios de exportación comercial en África en 2013. Mientras que los servicios de exportación de transporte mostraban un pequeño aumento anual, un incremento del 2.33 por ciento, los viajes se han visto en declive por cerca de un 10 por ciento en 2013, un factor significativo al declive general en servicios de exportación comercial.

Los servicios financieros en contraste tuvieron un buen rendimiento, creciendo cerca del 5 por ciento. Esto coincidió con un aumento en la inversión extranjera en servicios financieros dentro de África, con proyectos de campos verdes incrementando en 133 en 2012, a 146 en 2013, de acuerdo a mercados fDi. Grandes bancos, Banco Deutsche y Citibank expandieron sus operaciones ya existentes.

Y mientras que muchos en la región se encuentran en negativa, 15 de las 25 economías analizadas han tenido rendimientos alentadores. Por ejemplo, los servicios de exportación de Botsuana incrementaron cerca del 86 por ciento, los de Mozambique en un 56 por ciento y los de Gambia en un 39 por ciento.

Aunque Botsuana a mostrado un fuerte crecimiento en 2013, ha estado un poco volátil en los años recientes, y sus mayores niveles siguen siendo la mitad de lo que solían ser en 2005 con un tope de $821 millones. Mozambique y Gambia, aunque ambos comenzaron con una baja base han mostrado un incremento estable año tras año sobre el mismo periodo.

Gambia ha experimentado una mejora en los servicios de exportación de transporte, con un total de $69.31 millones en 2013, contabilizando casi un tercio de su total de servicios comerciales de exportación. El turismo también es un importante sector en Gambia generando $111.83 millones en 2013 y contabilizando más del 10 por ciento del PIB. El gobierno quiere un incremento a un 25 por ciento dentro de los próximos 5 años con iniciativas como la Visión 2020, la cual busca el incremento del turismo a unos 500,000 visitantes por año.

Fuente: This is Africa/ Por: James Patterson
Traducción: Carolina Ruiz

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster