El secuestro de una francesa en Lamu, Kenia, podría espantar a los turistas

3/10/2011 | Noticias

En el pueblo de Shela, en la isla de Lamu, enfrente de la isla donde fue secuestrada una mujer minusválida francesa, el pasado sábado, los keniatas que dependen del turismo demandan al gobierno de Kenia que incremente la seguridad.

Desde el secuestro de Marie Dedieu, en la isla de Manda, Abdalla Fadhil, un inversor local y propietario del terreno en el que la mujer francesa tenía su casa, dice que los hoteles de Lamu han registrado unas 300 cancelaciones desde el secuestro. “Un éxodo del turismo sería un desastre para la comunidad. El 90 % de la economía local depende del turismo”.
El inversor insiste en que el secuestro ha sido un “incidente aislado”. Ha ocurrido “porque nadie estaba preparado para algo así”.

“En Shela nunca había pasado nada parecido”, insiste Azhar Ali, vicealcalde de Lamu y consejero local del pueblo.

“Pero queremos incrementar la seguridad para que la gente se sienta segura en nuestro pueblo… estamos pidiendo al gobierno que tome más medidas”, explicó.

Lo más importante, según el vicealcalde, es “Volver a traer a Marie Dedieu sana y salva, no pelearnos sobre quién está haciendo su trabajo y quién no”, aunque señaló que hay una base naval a las afueras de Shela, y expresó su sorpresa porque nadie oyó los tiros la noche del ataque.

Omar Mohamed, un profesor retirado que ahora dirige un hostal no es tan olvidadizo. Él acusa a las autoridades de negligencia e incompetencia y señala que hay más de una base naval en la zona. “Están situadas en la costa que mira hacia Somalia, en la dirección por la que los secuestradores se llevaron a Dedieu”.

Medidas serias

Deberían haber visto a los secuestradores, añade Mohamed. Por todo el camino hay patrullas, hay que cambiar esas patrullas y que sean más serias y trabajen por toda la costa. “Si no toman medidas serias, me temo que habrá más incidentes como este”.

Un pescador, Athman Mohamed también pidió más “seguridad por toda la costa”, y añade que desde que el mes pasado dos británicos fueron atacados al norte de la isla de Lamu, él todavía no ha visto ninguna patrulla en la zona.

Fadhil insiste en que hay que aumentar la seguridad en el mar, no en tierra, para no asustar a los tutistas.

Shela está a 20 minutos caminando desde la ciudad de Lamu, que es un lugar declarado patrimonio cultural por la ONU. Este pueblo atrae a muchos turistas y alberga casas de vacaciones de residentes ricos.

(News 24, 03-10-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias