El reto de la Atención a la Diversidad como instrumento de equidad social en el África Negra, por Ramón Aguadero

6/07/2009 | Blog Académico

Este trabajo de Ramón Aguadero es una comunicación presentada en el XV Coloquio de Historia de la Educación : El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. que tuvo lugar en Pamplona los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. publicada en las actas de Cogreso Vol. 1, pags. 115-128, ISBN 978-84-9769-244-1.
Como nos dice el autor en la introducción:

«La pluralidad de escenarios educativos “más allá del Sáhara” haría necesario un acercamiento a la realidad de cada país desde sus circunstancias concretas. Estamos hablando de un territorio formado por 45 países en los que, a pesar de unas raíces culturales comunes,
se dan situaciones diferentes ligadas a su devenir histórico. Los sistemas educativos son plurales, como herencia de la colonización europea y como resultado de la evolución social y política tras la independencia. Sin embargo, y a pesar de las diferencias, la realidad social del continente muestra unas características comunes, manifestada en la posición de los países africanos en el Índice de Desarrollo Humano. Olvidada y sin poder de decisión en los foros internacionales, sus habitantes sufren las peores condiciones de vida del planeta. En un contexto complejo, el derecho a la educación cobra todo su sentido con su potencial de transformación social.
Los estados del continente presentan los valores más bajos en el acceso
a la educación primaria y en la alfabetización de adultos, condicionados por una situación socioeconómica “explosiva” que, con particularidades territoriales, se caracteriza por una pobreza generalizada, el aumento de población, la urbanización acelerada, graves carencias en infraestructuras, una preocupante situación sanitaria, la combinación de crecimiento
económico y aumento de la desigualdad, la falta de buen gobierno, la brecha digital con el resto del mundo y la génesis de una nueva realidad cultural en la actual sociedad globalizada.»

• Aguadero Miguel, Ramón

Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

Más artículos de Aguadero Miguel, Ramón
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...