El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016

10/06/2016 | Noticias

El referéndum sobre la nueva Constitución requerido por el presidente marfileño Alassane Ouattara se llevará a cabo en Septiembre o en Octubre próximos anunció éste durante una reunión con la oposición que tuvo lugar el pasado martes 7 de junio en el palacio presidencial en Abiyán .

El referéndum constitucional sería en septiembre-octubre, y las elecciones parlamentarias en noviembre-diciembre. Este es el calendario, que quería comunicarles dijo el presidente, que quiere «construir consensos» para el nuevo texto constitucional .

Ouattara-2.jpg

La redacción de una nueva constitución fue una de las promesas de campaña de Ouattara, reelegido para un segundo y último mandato de cinco años en octubre de 2015, de acuerdo con las disposiciones del texto fundamental actual.

El presidente ha puesto en marcha a principios de junio un grupo de expertos que tienen un mes para hacer sus propuestas.

«Los cambios que se proponen hacer tomarán en cuenta nuestra historia, nuestra cultura y los valores que se quieren promover para el nuevo Costa de Marfil», declaró el presidente marfileño en noviembre en su toma de posesión, en una clara alusión a la » ivoirité «, un concepto introducido por su predecesor, que había dividido el país. La violencia en las secuelas de las elecciones presidenciales de 2010, condujo a un conflicto que supuso la muerte de 3.000 personas.

«Se consultará la redacción de la nueva constitución a la oposición, a los líderes tradicionales y religiosos , a la sociedad civil, los jóvenes y las asociaciones de mujeres» , dijo el jefe de Estado.

Una fuente cercana a la presidencia, además aclaró que se está estudiando la creación del puesto de vicepresidente y la creación del Senado, la eliminación del puesto de primer ministro o el establecimiento de calendarios electorales inmutables.

El portavoz del gobierno de Costa de Marfil, Bruno Koné, había garantizado que el presidente no «tiene la intención de cambiar la limitación del número de mandatos presidenciales ( ahora puede ser reelegido una vez)

el opositor Pascal Affi N’Guessan, presidente del Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya es escéptico: «Es un mal comienzo (…) Me temo que se vsa a desarrollar una constitución que no recoge el consenso buscado.».

«Una nueva constitución supone una ruptura en el orden político, el fin de un régimen, y el establecimiento de uno nuevo. Por tanto, es necesario que se llegue a un acuerdo sobre las cuestiones que han surgido y hacer propuestas para que no vuelvan a ocurrir los problemas . Hasta el día de hoy no hemos hecho este diagnóstico «, dijo.

«Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo sobre todo respecto a las libertades y derechos, la naturaleza del régimen. No estamos de acuerdo con la propuesta del jefe de Estado para establecer un ejecutivo tricéfalo «, comentó.

Abidjan.net

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias