Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016
10 de junio de 2016

El referéndum sobre la nueva Constitución requerido por el presidente marfileño Alassane Ouattara se llevará a cabo en Septiembre o en Octubre próximos anunció éste durante una reunión con la oposición que tuvo lugar el pasado martes 7 de junio en el palacio presidencial en Abiyán .

El referéndum constitucional sería en septiembre-octubre, y las elecciones parlamentarias en noviembre-diciembre. Este es el calendario, que quería comunicarles dijo el presidente, que quiere "construir consensos" para el nuevo texto constitucional .

La redacción de una nueva constitución fue una de las promesas de campaña de Ouattara, reelegido para un segundo y último mandato de cinco años en octubre de 2015, de acuerdo con las disposiciones del texto fundamental actual.

El presidente ha puesto en marcha a principios de junio un grupo de expertos que tienen un mes para hacer sus propuestas.

"Los cambios que se proponen hacer tomarán en cuenta nuestra historia, nuestra cultura y los valores que se quieren promover para el nuevo Costa de Marfil", declaró el presidente marfileño en noviembre en su toma de posesión, en una clara alusión a la " ivoirité ", un concepto introducido por su predecesor, que había dividido el país. La violencia en las secuelas de las elecciones presidenciales de 2010, condujo a un conflicto que supuso la muerte de 3.000 personas.

"Se consultará la redacción de la nueva constitución a la oposición, a los líderes tradicionales y religiosos , a la sociedad civil, los jóvenes y las asociaciones de mujeres" , dijo el jefe de Estado.

Una fuente cercana a la presidencia, además aclaró que se está estudiando la creación del puesto de vicepresidente y la creación del Senado, la eliminación del puesto de primer ministro o el establecimiento de calendarios electorales inmutables.

El portavoz del gobierno de Costa de Marfil, Bruno Koné, había garantizado que el presidente no "tiene la intención de cambiar la limitación del número de mandatos presidenciales ( ahora puede ser reelegido una vez)

el opositor Pascal Affi N’Guessan, presidente del Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya es escéptico: "Es un mal comienzo (...) Me temo que se vsa a desarrollar una constitución que no recoge el consenso buscado.".

"Una nueva constitución supone una ruptura en el orden político, el fin de un régimen, y el establecimiento de uno nuevo. Por tanto, es necesario que se llegue a un acuerdo sobre las cuestiones que han surgido y hacer propuestas para que no vuelvan a ocurrir los problemas . Hasta el día de hoy no hemos hecho este diagnóstico ", dijo.

"Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo sobre todo respecto a las libertades y derechos, la naturaleza del régimen. No estamos de acuerdo con la propuesta del jefe de Estado para establecer un ejecutivo tricéfalo ", comentó.

Abidjan.net

(Fundación Sur)