El referéndum constitucional del 30 de julio en Comoras un foco de tensiones

30/07/2018 | Noticias

comores_2.jpgLas Comoras se encuentran bajo fuertes tensiones políticas, mientras que el lunes 30 de julio se pide al país que decida por referéndum sobre una reforma constitucional impugnada que le permita al Presidente Azali Assoumani representarse a sí mismo.

El jefe de estado una vez más ha llamado a los aproximadamente 300,000 votantes de Comoras que acudirán a las urnas para votar abrumadoramente a favor del «SÍ».

Deriva peligrosa

Si se adopta la reforma, el jefe de estado ahora podrá cumplir dos mandatos de cinco años consecutivos.

A juzgar por esta reforma «ilegal», la oposición se negó a participar en la campaña del referéndum. Los opositores del presidente Assoumani ven esto como otra prueba de la deriva autoritaria de su gobierno.

«Estamos boicoteando el referéndum y es un derecho patriótico, y es un deber incluso porque está organizado ilegalmente». El texto propuesto es inconstitucional. Existe el Tribunal Constitucional que ha socavado los poderes transferidos a un Tribunal Supremo, algo que no obedece a ninguna ley «, dijo el gobernador Abdou Salami Abdou.

Incluso uno de los vicepresidentes, Ahmed Said Jaffar, estaba preocupado por eso. «La Ley Fundamental ha sido pisoteada», se lamentó, antes de llamar a sus compatriotas «para rechazar esta peligrosa deriva y exigir el respeto de la ley».

Además de esta disposición tan controvertida, el proyecto defendido por Azali Assoumani prevé la abolición de los tres cargos de vicepresidencia, el fin del Tribunal Constitucional y el establecimiento del Islam como una «religión estatal».

Fuente: Africa News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Comoras se unirá a la SADC en agosto

El ex golpista, Azali Assoumani, elegido presidente de Comores

Se votó la segunda vuelta presidencial en las Comores

El nombre del futuro presidente de Comores en manos de 6.000 votantes hoy miércoles 11 de mayo

Sin dinero para combustible el archipiélago de la Comores se queda a oscuras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias