En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El reciclaje en África, proyectos alentadores
08/11/2016 -

La política de los países africanos en la gestión de residuos es un tema central en materia de ecología y contaminación. Algunos países optan por la prohibición de la producción y comercialización del plástico, mientras que otros están implementando estrategias y proyectos de reciclaje de residuos.

De acuerdo con la asociación "Reuse it" el mundo consume un millón de bolsas de plástico cada minuto y para “Eco-emballage”, el 80% de las bolsas de plástico no se tratan ni se reciclan reciclados y hay que tener en cuenta que se necesitan de 100 a 400 años para que se degraden de forma natural.

El plástico es, literalmente, un flagelo para el continente africano, donde las bolsas de plástico se multiplican tanto en la ciudad como en el campo. Muchos estados africanos han decidido deshacerse de este flagelo mediante la implementación de políticas de reciclaje. Este es el caso de Burkina Faso, Níger y Malí, Camerún, Congo, Nigeria y Madagascar, por nombrar sólo unos pocos. Han sabido reutilizar las bolsas de plástico de forma inteligente para hacer artículos de uso diario, tales como taburetes, macetas y mesas de café, pero también para hacer adoquines, usados en la construcción de carreteras.

Dar una segunda vida a los residuos

En Nigeria, una iniciativa innovadora ha sido creada mediante una asociación público-privada entre el estado de Ogun, al norte de Lagos, el Fondo de Petróleo de Nigeria, Lafarge África y consultores ambientales internacionales. Su objetivo: convertir los residuos domésticos en recursos. Es el primer proyecto de este tipo en el continente africano y consiste en la producción, a partir de la basura, de electricidad, bio-fertilizantes y materiales para el reciclaje y su reutilización en la industria.

Del mismo modo, RED-Plast Sarl, primera empresa industrial para reciclar residuos plásticos en Camerún con sede en Douala, tiene como objetivo hacer de Douala, la ciudad pionera, en África central, para la promoción de "economías verdes”.

El ex futbolista camerunés de la selección nacional, Roger Milla ha creado el grupo "Coeur d’Afrique" que hace campaña para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Su asociación tiene como objetivo reciclar los residuos plásticos en un aglutinante que reemplaza al cemento en la producción de adoquines. Según un artículo de la “Coordination por l’Afrique de Demain” (CADE), en Camerún, la producción anual de residuos plásticos de la industria es de 15.250 toneladas y de 4.000 toneladas en Douala, la capital económica del país.

En Kinshasa, RD Congo, Ingenieros sin Fronteras, una ONG canadiense, ha puesto en marcha un proyecto piloto de reciclaje, como modelo de desarrollo económico y saneamiento. El proyecto proporciona apoyo en todas las etapas de la cadena de actividades que conducen a la recuperación de las bolsas de plástico, ofreciendo soluciones innovadoras, tales como su recogida por parte del sector privado, centralizado de residuos en los mostradores de tiendas, una transformación con técnicas simples y accesibles y la reventa a la industria local.

En Madagascar, el centro de valorización de residuos en Mahajanga, “Madacompost”, ha desarrollado la actividad de producción de ladrillos y adoquines a base de plástico. Este centro puede producir hasta 7m2 de pavimento por día.

El proyecto “Integrated waste management in western Africa” (IWWA), iniciado en cuatro países de África Occidental (Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal) tiene, por su parte, como objetivo fortalecer las redes oficiales y privadas en el campo de la gestión de residuos.

Los residuos son uno de los mayores desafíos para los países africanos. Al igual que en muchas áreas, actualmente las tecnologías disponibles permiten el rápido despliegue de iniciativas innovadoras en este campo. La recuperación, el reciclaje y el tratamiento, abren nuevas oportunidades económicas, la creación de empleo y la mejora de las condiciones sanitarias en las ciudades.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- Reciclar plástico en adoquines la apuesta de la leyenda del fútbol camerunés Roger Milla

- El reciclaje de neumáticos usados en zapatos es una de las últimas innovaciones en Uganda

- A pesar de la ley, las bolsas de plástico se resisten en Senegal

- Uganda combatirá las bolsas de polietileno con nuevos productos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios