El reciclaje en África, proyectos alentadores

8/11/2016 | Crónicas y reportajes

La política de los países africanos en la gestión de residuos es un tema central en materia de ecología y contaminación. Algunos países optan por la prohibición de la producción y comercialización del plástico, mientras que otros están implementando estrategias y proyectos de reciclaje de residuos.

De acuerdo con la asociación «Reuse it» el mundo consume un millón de bolsas de plástico cada minuto y para “Eco-emballage”, el 80% de las bolsas de plástico no se tratan ni se reciclan reciclados y hay que tener en cuenta que se necesitan de 100 a 400 años para que se degraden de forma natural.

El plástico es, literalmente, un flagelo para el continente africano, donde las bolsas de plástico se multiplican tanto en la ciudad como en el campo. Muchos estados africanos han decidido deshacerse de este flagelo mediante la implementación de políticas de reciclaje. Este es el caso de Burkina Faso, Níger y Malí, Camerún, Congo, Nigeria y Madagascar, por nombrar sólo unos pocos. Han sabido reutilizar las bolsas de plástico de forma inteligente para hacer artículos de uso diario, tales como taburetes, macetas y mesas de café, pero también para hacer adoquines, usados en la construcción de carreteras.

Dar una segunda vida a los residuos

En Nigeria, una iniciativa innovadora ha sido creada mediante una asociación público-privada entre el estado de Ogun, al norte de Lagos, el Fondo de Petróleo de Nigeria, Lafarge África y consultores ambientales internacionales. Su objetivo: convertir los residuos domésticos en recursos. Es el primer proyecto de este tipo en el continente africano y consiste en la producción, a partir de la basura, de electricidad, bio-fertilizantes y materiales para el reciclaje y su reutilización en la industria.

Del mismo modo, RED-Plast Sarl, primera empresa industrial para reciclar residuos plásticos en Camerún con sede en Douala, tiene como objetivo hacer de Douala, la ciudad pionera, en África central, para la promoción de «economías verdes”.
residuos.jpg
El ex futbolista camerunés de la selección nacional, Roger Milla ha creado el grupo «Coeur d’Afrique» que hace campaña para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Su asociación tiene como objetivo reciclar los residuos plásticos en un aglutinante que reemplaza al cemento en la producción de adoquines. Según un artículo de la “Coordination por l’Afrique de Demain” (CADE), en Camerún, la producción anual de residuos plásticos de la industria es de 15.250 toneladas y de 4.000 toneladas en Douala, la capital económica del país.

En Kinshasa, RD Congo, Ingenieros sin Fronteras, una ONG canadiense, ha puesto en marcha un proyecto piloto de reciclaje, como modelo de desarrollo económico y saneamiento. El proyecto proporciona apoyo en todas las etapas de la cadena de actividades que conducen a la recuperación de las bolsas de plástico, ofreciendo soluciones innovadoras, tales como su recogida por parte del sector privado, centralizado de residuos en los mostradores de tiendas, una transformación con técnicas simples y accesibles y la reventa a la industria local.

En Madagascar, el centro de valorización de residuos en Mahajanga, “Madacompost”, ha desarrollado la actividad de producción de ladrillos y adoquines a base de plástico. Este centro puede producir hasta 7m2 de pavimento por día.

El proyecto “Integrated waste management in western Africa” (IWWA), iniciado en cuatro países de África Occidental (Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal) tiene, por su parte, como objetivo fortalecer las redes oficiales y privadas en el campo de la gestión de residuos.

Los residuos son uno de los mayores desafíos para los países africanos. Al igual que en muchas áreas, actualmente las tecnologías disponibles permiten el rápido despliegue de iniciativas innovadoras en este campo. La recuperación, el reciclaje y el tratamiento, abren nuevas oportunidades económicas, la creación de empleo y la mejora de las condiciones sanitarias en las ciudades.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur