El Ramadán en tiempos del COVID-19

3/04/2020 | AfroIslam

ramadan_luna.jpgSi bien las mezquitas permanecerán cerradas durante el tiempo que sea necesario, los creyentes no están exentos del ayuno.

El Consejo Francés para el Culto Musulmán (CFCM) ha dado instrucciones para vivir el Ramadán en tiempos de encierro. La institución, que pretende ser el interlocutor del Islam en Francia para las autoridades públicas francesas, envió un mensaje a los creyentes bajo el título «Preparémonos para vivir de manera diferente el bendito mes de Ramadán 1441».

El texto del CFCM indica que el mes de Ramadán probablemente comenzará el 24 de abril de 2020, «dado que la luna nueva del mes de Ramadán será visible en principio el 23 de abril de 2020 en una gran parte del continente africano y en todo el continente americano». La conjunción (nacimiento de la luna nueva) tendrá lugar el 23 de abril a las 4:26 de la madrugada, hora de París «.

Sin prejuzgar la evolución de la situación de salud, el CFCM especifica que «la práctica del ayuno no se ve directamente afectada por el contexto actual: aquellos que cumplen con las condiciones de ayuno y son capaces de observarlo lo observarán como de costumbre». El comunicada exceptúa los casos reconocidos «como enfermedad, vejez, embarazo, lactancia o viajes».

Las oraciones del Tarawih en familia

Sin embargo, el CFCM recuerda que «la prohibición de toda reunión física de personas, así como el cierre de lugares de culto durante todo este período de confinamiento, probablemente conducirá a la suspensión de muchas actividades del Ramadán en sus formatos habituales». Por lo tanto, las oraciones del Tarawih son «altamente recomendadas […] y no es obligatorio». Como recomendación, el CFCM propone realizarlas familia, lo que «permitirá aprovechar al máximo los méritos de la oración grupal para acompañar mejor a sus hijos en su vida espiritual». El CFCM anuncia, por otro lado, poner a disposición «todos los medios a su alcance para que su sitio oficial www.cfcm-officiel.fr y su canal de YouTube cfcm-officiel-tv sean lugares de curación», haciendo una llamada a todos a que contribuyan con «intervenciones orales o escritas, recitaciones del Corán, invocaciones y todo lo que pueda ser una alternativa a la reunión física en las mezquitas».

Sin viajes de los imanes argelinos, marroquìes o turcos

Por su parte, el delegado general del Consejo Francés para el Culto Musulmán (CFCM), Abdellah Zekri, anunció que los imanes argelinos, marroquíes y turcos no podrán viajar a Francia este año para realizar una oración durante el mes de Ramadán.

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

El Ramadán en algunos países africanos

Ali Bongo celebró el final del Ramadán

Fiesta de Aíd al Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno

Hoy se celebra la «Noche del destino «: «Laylatul Khadr»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas a los musulmanes por el ramadán

¿Es válido el ayuno de quien no ora?

Curiosidades serias a propósito del Ramadán

El mundo musulmán se prepara para el Ramadán

¿Cuándo empezó el ramadán 1438-2017?

La celebración del Ramadán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Más artículos en AfroIslam