En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

El Ramadan a la hora de Internet
7 de agosto de 2012

El Ramadan a la hora del Internet
27/07/2012 por Rania Mesaud

Blogs, videos y fotos abundan sobre la red para acompñar a los musulmanes del mundo entero durante el mes de Ramadan. Cratividad, piedad y ludismo se dan cita. Visita guiada con el diario de Beirut El Oriente-El Día.

Además del carácter sagrado que representa este mes para los musulmanes, el Ramadán, que comenzó el 20 de julio, es también sinónimo de diversión. En tiempos de nuestros abuelos, el medio de diversión más corriente era pasar las noches escuchando las historias fantásticas del “hakawati” (el que cuenta historias) del barrio. Luego vino la televisión y las famosas “musalsalat” (series) que acompañan durante jornadas enteras a millones de telespectadores árabes del mundo entero durante el mes de ayuno.

En nuestros días, el Ramadán se ha puesto a la hora de lo virtual con los blogs, videos y numerosas fotos difundidas, cada minuto, en las redes sociales. En este Ramadán 2012, aquí tienen unos ejemplos de lazos ramanadescos para abrir en cualquier momento, antes y/o despuès del iftar (la comida que marca la ruptura del ayuno al final del día).

Los 30 días del Ramadán en un blog

El comediante americano Aman Ali y su amigo fotógrafo Basam Tareq se comprometieron a visitar una mezquita por día durante todo el mes sagrado y compartir su experiencia en un blog bautizado “30 mezquitas”. Este año, los dos blogueros han decidido abrir las páginas de su sitio a los fieles del mundo entero, invitándoles a compartir sus historias. “Todo lo que podais difundir sobre Twitter, Instagram y Facebook con el hashtag#30Days será explotado sobre nuestro blog, escriben Aman y Basam en su sitio. Ahora, podeis descubrir cómo los jóvenes de Dinamarca, de Indonesia o incluso del pueblo de Mulletville, en los Estados Unidos, pasan su Ramadan.” Cuatro días después del lanzamiento, “Los 30 días del Ramadán” muestran más de 250 tweets, fotos y videos del mundo entero…

La serie « Be7ke ? »

« Be7ke ?, o « ¿Puedo yo hablar ? » en árabe, es una serie Web producida en Líbano destinada a los jóvenes musulmanes y árabes durante el Ramadán. Todos los días, los internautas están invitados a descubrir un nuevo video de tres minutos en el que unos activistas de la sociedad civil presentan una idea, una historia o una iniciativa fuerte. “Es un proyecto independiente que que tiene por objetivo dar ideas a los jóvenes que luchan contra los estereotipos y la falsa representación del islam”, escriben los creadores de la serie sobre su página Facebook. Entre las personas invitadas a expresarse delante de la cámara de “Be7ke?”, una joven diseña velos “prêt à porter”; otra musulmana que comparte su experiencia con el cristianismo, etc.

Ramadán, una cadena YouTube

¿Habeis perdido un episodio de vuestra serie preferida durante elRamadán ? ¿No podeis seguir varias series al mismo tiempo? Ningún problema; Google os permite ver vuestros “musalsalat” preferidas cuando queráis o lo deseais. El gigante de la red acaba de lanzar una cadena YouTube, llamada “Ramadán”, que difunde los episodios de más de 50 series televisadas durante todo el mes de Ramadán. También por iniciativa de Google, otra cadena YouTube propone a los fieles musulmanes de seguir en directo las oraciones de La Meca, en Arabia Saudita. “Millones de personas a través del mundo podrán vivir esta experiencia conectándose a esta cadena”, afirman los responsables de Google en el blog de la compañía.

Os aconsejamos de ver un episodio de “Fe-male Show”, una serie egipcia que evoca los problemas sociales entre hombres y mujeres árabes de manera humorística.

El mes de ayuno en fotos…

“Captar el espíriu de Ramadán en una sola foto” es el tema de un concurso internacional lanzado por Basel Almisal, un joven fotógrafo y arquitecto palestino que vive en Gran Bretaña. “Somos muy activos en las redes sociales para atraer una audiencia diversificada y crear una verdadera plataforma donde los fotógrafos puedan compartir su trabajo”, escribe Basel en la página Facebook del acontecimiento. El año pasado, la iniciativa había atraído más de 25 000 fotógrafos profesionales y aficionados del mundo entero, según los organizadores. Las fotos serán juzgadas según su impacto, su mensaje, su originalidad, su calidad artística así como según la técnica utilizada.

… y Twitter

La lluvia de tweets aumenta considerablemente en el mes de Ramadán. Es lo que revela un informe publicado recientemente por The Online Project, una agencia basada en Amman, Dubai y Riad, que está especializada en los nuevos medios de comunicación. Según este informe, el mejor momento de tweetter se situaría en estos días sagrados después del iftar, a tripa llena, entre la 21 h y medianoche…

¡Ramadán mubarak!


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios