El Proyecto de Memoria Misionera en África

23/04/2018 | Editorial

20180423efs-web.mp3

Casa África tomó la iniciativa de grabar, con medios profesionales, las entrevistas con personas que han dedicado muchos años a vivir y trabajar en África.

Esto lo hizo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Caixa Forum, y más particularmente con África Fundación Sur y Mundo Negro, para organizar las entrevistas con misioneros y misioneras españolas que han dedicado muchos años a los Pueblos de África.

El actual director general de Casa África, Luis Padrón, agradeció a África Fundación Sur su constante colaboración en este y otros proyectos relacionados con África.

Han realizado ya 55 entrevistas y, de ellas, han subido 25, a la web. Allí, en “proyectomemoria”, puedes hacer clic en Protagonistas y escoger la entrevista deseada.

Durante los próximos días, seguirán subiendo a la web las otras 30 entrevistas grabadas.

Cuando todos los que lo deseen hayan participado en este Proyecto Memoria será una recopilación extraordinaria de experiencias misioneras, compartidas en primera persona, durante muchos años de misión en África.

Además de una infinidad de anécdotas personales, muy interesantes y de una rica variedad, se encuentra en estas prolongadas experiencias misioneras, una infinidad de datos Importantes, como: las diversas culturas y lenguas de África, su sabiduría tradicional, sus valores ancestrales, su economía, formas de gobernanza, estructura y culto a los antepasados, tradición oral, acogida de la comunicación digital, visión y conexión integral con todo lo que les rodea, sacrificios y religiones tradicionales, etc.

Es una recopilación única de la historia, culturas, valores y fortalezas, potencial y retos de muchos pueblos africanos, que no encontraréis en ningún libro, o cine, pero que pueden ser muy interesantes e inspiradoras.

Su visita y su escucha resulta agradable, porque están grabadas por medios profesionales. Lo más valioso que llevamos con nosotros es nuestra propia experiencia personal de la vida, y por tanto constituye el más valioso regalo que podemos compartir con los demás.

Espero que disfrutéis estos relatos y que os resulten interesantes para mejor: conocer, amar y acoger a los pueblos de África, y a los que llegan como refugiados.

Se trata ante todo de experiencias humanas, de convivencia y colaboración con personas de culturas muy diferentes, y por tanto muy enriquecedoras, cuando se penetra con respeto en su mundo personal y social.

Me inspiró ver cómo la experiencia nos ha enriquecido a todos:

– “Todo el mundo te saluda y se comunica”, en Zimbabue
– “La gente sabe vivir alegre con lo poco que tienen”, en Senegal
– “Su humanidad nos puede humanizar en todo”, como era en Uganda
– “La vitalidad y juventud de la gente es sorprendente”, en Togo
– “La gente mantiene su dignidad y dialogo de culturas”, en Burkina
– “La gente te quiere, en Benín, y me duele que no acojamos a los refugiados”.
– “La gente es sencilla y abierta a todos en Tanzania, y el yihad-ismo ha venido de fuera”.

Toda una experiencia no se puede resumir en una frase, pero estas ciertamente me impactaron.
.