El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino

12/12/2014 | Crónicas y reportajes

La construcción de la gran central hidroeléctrica de Etiopía está casi a mitad de camino según declaró la Ethiopian Electric Power Corporation (EEPC) .

De acuerdo con la empresa estatal, la construcción del proyecto de la presa, conocida como la Gran Presa Etíope del Renacimiento está actualmente al 42% de su contrucción , con esta primera etapa la presa deberá estar en funcionamiento el próximo año, con una capacidad de generación eléctrica de 700 megavatios.

Una vez completado, el proyecto de 4,100,000,000 dólares la presa, que se está construyendo a lo largo de la región del Nilo en Gumuz Benishangul cerca de la frontera con Sudán, tendrá una capacidad de generación eléctrica de 6.000 megavatios.

Etiopía tiene como objetivo convertirse en un centro de energía renovable para la región. Se planea exportar grandes cantidades de electricidad procesado-hidro-energía limpia y barata para sus vecinos, e incluso a Oriente Medio.

El ambicioso plan es parte de los esfuerzos para impulsar Etiopía para convertirse en un país de renta media en 2025.

Aunque la construcción de la Presa del Renacimieto es visto por los etíopes como un papel fundamental en la transformación de la economía del país pero los egipcios ven el proyecto como una amenaza potencial para la seguridad del agua.

El río Nilo es un salvavidas para un 80% de los egipcios y de la nación del norte de África que teme que el enorme proyecto de la presa de Etiopía en última instancia, disminuya sus derechos históricos sobre el agua.

Las largas disputas sobre el agua del Nilo entre Etiopía y Egipto alcanzaron el punto de ebullición año pasado después de que políticos egipcios captados por la cámara sugierieran sabotajes , incluyendo un ataque aéreo para detener el proyecto.

Sin embargo, las relaciones entre los dos países han mejorado en los últimos meses después de que las dos partes hayan participado en una serie de discusiones positivas.

Etiopía mantiene la teoría que presa no tendrá un impacto significativo en los dos países ribereños, Sudán y Egipto, y que de hecho, proporcionará beneficios económicos.

Bashir visita la Presa

Mientras tanto, el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, hizo una visita el martes a las obras de construcción de la Presa del Renacimiento.

De acuerdo con la Etiopía Broadcasting Corporation l (EBC), Bashir fue acompañado por el ministro de asuntos exteriores de Etiopía , Tedros Adhanom, y fue informado por el director del proyecto sobre el estado actual y el progreso de la presa.

Tras la visita, Bashir reiteró el pleno apoyo de su país al proyecto, que según él tiene beneficios regionales.

«Tengo toda la información sobre la presa desde su proyecto inicial . También hemos estudiado el efecto que la presa podría tener en Sudán «, declaró Bashir.

«Creemos que la presa proporcionará beneficios a los países ribereños y espero que se terminó a tiempo», agregó.

Bashir estaba en Etiopía para asistir a las celebraciones de la novena edición del día de las naciones y nacionalidades celebrado en la región de Benishangul Gumuz donde se construye la Gran presa del Renacimiento el lunes 8 de diciembre .

Fuente: Sudan Tribune Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster