El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero

4/12/2017 | Bitácora africana

Un año más, se ha celebrado la Noche Benéfica Awards, organizada por la Asociación de los Cameruneses en España (ACES), en un salón de eventos de Alcorcón (Madrid), el sábado 3 de diciembre.

24474789_1548128728613279_124988681_o_1_.jpg

Acudimos a dicho acto distintos miembros de la Asociación Española de Africanistas (AEA), en compañía de nuestro Presidente premiado por ACES, el Prof. Mbuyi Kabunda. El pasado año fue galardonado nuestro Vicepresidente, el Prof. Théophile Ambadiang.

Se llevó a cabo, en primer lugar, al relevo presidencial, por lo que la Presidenta, ahora Honorífica, Marie Françoise Bisboum, tras recordar la pasada edición en que la asociación cumplía diez años, las diferentes actividades realizadas y el significado de los premios –a los implicados para la preservación de las culturas camerunesas y africanas-, presentó a Martha Ngombe, la nueva Presidenta, que invitó a todo el que quisiera a participar en el proyecto de ACES y animó al resto de asociaciones de cameruneses regionales o más reducidas a unirse al mismo.

24726166_1548129488613203_914546310_o_1_.jpg

A continuación, tuvo lugar la entrega de premios en diversas áreas como música, cine, política, educación, comunicación, etc. De esta forma, fueron galardonados artistas y personalidades como el músico Isaac Ebelle, el actor Marius Makon, la exconcejala Catalina Mikue, el periodista Pascal Pierre o el profesor Mbuyi Kabunda.

Resaltada la importancia que la formación tiene para la preservación de la cultura y el desarrollo, la Señora Ngombe otorgó el Premio “Educación” a nuestro Presidente, que lo dedicó a todos aquellos niños africanos que no tienen acceso a la enseñanza por culpa del sistema neoliberal, que ha transformado la educación y la formación en mercado, y de aquellos dirigentes que no actúan como procede, descuidando los aspectos de desarrollo humano. También, recordó a los jóvenes que mueren en el Mediterráneo, convertido en una enorme tumba, y a los esclavizados en Libia y violentados en países del Magreb, intentando llegar al “paraíso terrenal”.

Finalizada la entrega de premios, se ofrecieron platos típicos de la gastronomía camerunesa y se invitó a abrir la pista de baile africano a los galardonados, a los que se fueron sumando los demás asistentes, entre actuación y actuación de artistas como Justin Tchatchoua, Martine La Fortuna y Junior Sengard.

Flavia Garrigós Cabañero

Secretaria de la AEA

• Garrigós Cabañero, Flavia

"Nacida en Almansa, el 22 de agosto de 1990, Flavia Garrigós es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria de la Asociación Española de Africanistas (AEA), ha sido colaboradora de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos y ha realizado numerosos cursos y seminarios sobre África y su diáspora."

Más artículos de Garrigós Cabañero, Flavia