El privilegio blanco de aterrorizar

18/05/2020 | Opinión

Como persona blanca observando las protestas en Michigan contra las órdenes de quedarse en casa del gobernador Gretchen Whitmer, todo lo que pude pensar fue:

• Los negros no pueden hacer esto.
  • Los musulmanes no pueden hacer esto.
  • Los latinos no pueden hacer esto.
  • Las personas que no tienen ese aspecto no pueden hacer esto.
  • No pueden rodear los edificios del capitolio estadounidense armados, con rifles de alta potencia, gritando muy cerca de los funcionarios de policía.
  • No pueden vestirse como los personajes de Call of Duty e intentar intimidar físicamente a los políticos para que se dobleguen a su voluntad.
  • No pueden detener el tráfico en las calles de la ciudad ataviados como si trabajaran en la Estrella de la Muerte y empuñar descaradamente rifles semiautomáticos.
  • No pueden aterrorizar a la gente decente y alejarse.
  • Solo los blancos pueden hacer esto.
  • Esta violencia es un privilegio singular otorgado a los hombres caucásicos en Estados Unidos.
  • A las personas de color no se les permite este lujo.
  • Ni siquiera pueden acercarse a tal fealdad.
  • Diablos, apenas pueden respirar.
  • No, les disparan como a los niños de 12 años cuando caminan por el parque con pistolas de juguete.
  • Se les estrangula cuando venden cigarrillos en las esquinas.
  • Son asesinados mientras están desarmados en sus coches durante las paradas rutinarias de tráfico.
  • Son asesinados a tiros en sus hogares por agentes de policía no invitados.
  • Son tirados al pavimento por guardias de seguridad excesivamente celosos.
  • Son demonizados cuando las madres declaran que las vidas de sus hijos asesinados eran importantes.
  • Son públicamente vilipendiados por presidentes blancos por arrodillarse en silencio en el campo de futbol de la NFL (National Football League)”
  • Los negros no pueden usar máscaras amenazantes o mostrar pistolas que llevan escondidas en los escalones de los tribunales o acosar a extraños pareciendo soldados de asalto de una tienda de todo a un dólar en un intento de asustar a la gente.

racismo_usa.jpg

• Asustan a los nerviosos blancos al simplemente existir en su negrura.
  • Los asustan si se quedan mucho tiempo en las cafeterías.
  • Los asustan almorzando en sus autos.
  • Los asustan al pararse frente a sus propios hogares.

En esos lugares donde viven sencilla y legalmente, se encuentran con miradas de reojo, saludados con los bolsos amarrados bajo el brazo y asaltados por un ejército de aterrorizados Karens [1] que rápidamente llaman al 911 (teléfono de la policía) cuando los jóvenes no blancos se congregan en un parque o en su restaurante favorito de Chick-Fil-A [2].

Este privilegio siempre ha existido, pero han pasado décadas desde que se le ha otorgado este amplio espacio, se les ha dado tanta correa y tratado con guante blando por las autoridades.

Las manifestaciones amenazantes de rabia blanca en todo el país últimamente están ocurriendo con tanta frecuencia y ferocidad, porque los participantes saben que tienen en este presidente, un defensor, un socio dispuesto, un cómplice poderoso.

No es coincidencia que en medio de la lucha para oponerse a las protecciones de los gobernadores demócratas que eligen a la humanidad en lugar del comercio, Trump “tuiteo invocaciones para liberar varias ciudades aparentemente contradiciéndose, y alertó sobre la intrusión en la segunda enmienda de la constitución (el derecho a llevar armas)”. Aunque en la superficie estos dos asuntos parecen no estar relacionados con detener la propagación del virus. Estos tweets eran claros avisos velados a su base de seguidores que gruñen amenazadoramente para prepararse, coger las armas y proporcionar la fuerza bruta a su imprudente impulso para reabrir en plena agonía de una pandemia, sabiendo que nunca serían responsables.

Esto es MAGA América (Make America Great Again) en su renacimiento del racismo, que nos muestra lo que está en juego a medida que nos acercamos a otras elecciones. No solo estamos eligiendo un presidente o un partido para que nos administre durante los próximos años, estamos haciendo una declaración sobre lo que toleraremos y no toleraremos como pueblo.

Lo que presenciamos en Michigan fue un acto de terrorismo, por la definición misma de la palabra. Hemos visto muchos de estos actos esta semana, y si noviembre permite esta malevolencia otros cuatro años parecerán anodinos. Los soldados autoproclamados en el ejército del señor se volverán más descarados y se volverán más violentos en su guerra santa para hacer que Estados Unidos sea más blanco, por lo que los blancos decentes deben resistirlos en las calles, en las redes sociales y en las urnas.

Sospecho completamente que las personas de color se opondrán a esta presidencia en gran número, porque ven la desigualdad.

Lo que espero y rezo es que más personas blancas, especialmente aquellas que afirman ser cristianas, también rechazarán la supremacía y el racismo que produce ese terrorismo voluntario de cosecha propia; que usaremos la moneda no ganada de nuestro privilegio para declarar a esta violencia antiestadounidense, inhumana e inaceptable.

Los terroristas blancos ya no pueden tener un amigo en la Casa Blanca, no si realmente queremos hacer grande a Estados Unidos.

John Pavlovitz

[1] Se llaman Karens en Estados Unidos a las personas que llaman a la policía o se quejan del comportamiento de la gente sin ningún motivo.

[2] Chick-fil-A es una cadena de restaurantes con sede en College Park, Georgia, que se especializa en pollo. Es la segunda cadena de restaurantes basada en pollo de comida rápida en los Estados Unidos. Se distingue entre las cadenas de comida rápida, ya que cierra sus restaurantes los domingos.

Fuente: John Pavlovitz.com @johnpavlovitz

[Fundación Sur]