El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

18/10/2018 | Noticias

conte_1.jpgEl Primer Ministro italiano, Guiseppe Conte, ha visitado en los últimos días las capitales de Etiopía y Eritrea para reunirse con su Primer Ministro y Presidente respectivamente.

El pasado jueves 11 de Octubre, asistió primero a una cena oficial con el Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, en Addis Abeba. Conte mencionó favorablemente y en contadas ocasiones, el acuerdo de paz firmado entre Etiopía y Eritrea. A su vez manifestó empatía con las nuevas reformas introducidas por Abiy Ahmed en el país.

Guiseppe Conte ha llamado a inversores de su país a invertir y sacar ventaja de la actual situación de paz en la región del Cuerno de África.

El medio de comunicación local Fana Broadcasting ha anunciado que ambos líderes acordaron cooperar en varios sectores, entre los que se incluyen infraestructuras y comercio. Además acordaron colaborar en materia de refugiados, un tema de especial relevancia ya que, según ha anunciado ReliefWeb (fuente de información sobre asuntos humanitarios), ha habido un aumento en el número de refugiados eritreos entrando en Etiopía con la reapertura de las fronteras entre ambos estados.

Italia fue el primer país en establecer relaciones con Etiopía en 1889, sus fuerzas armadas ocuparon el país incluyendo la capital, en 1930. Durante los dos días que duró la visita, Conte firmó un préstamo por valor de 25 millones de dólares a Etiopía y prometió aumentar las inversiones de su país, en una de las economías con mayor crecimiento del continente africano.

conte_2.jpgTras esta visita oficial en Etiopía, el 12 de Octubre por la tarde, el líder italiano se desplazó a la capital de la vecina Eritrea para reunirse durante un día con el Presidente, Isaias Afwerki. Ambos discutieron sobre el desarrollo de sus relaciones bilaterales al igual que sobre otros intereses globales y regionales de ambos.

El Primer Ministro Conte ha hecho mención a la voluntad de su país de promover inversiones, proyectos de cooperación, programas de educación y formaciones para profesionales al igual que reforzar las relaciones de Eritrea con la Unión Europea.

El Primer Ministro italiano ha sido el primer líder occidental en visitar ambos países desde que éstos firmaran la paz y restauraran sus relaciones. Italia ha logrado reforzar rápidamente su relación con ambos estados en el momento exacto, sacando partido de la prosperidad que la paz firmada el pasado 9 de Julio, ha traído a Eritrea y Etiopía.

Fuentes: Hiiraan y Shabait

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación

El primer ministro etíope pide democracia

El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba

El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio

La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea

Reunión en Addis Abeba por la paz entre Etiopía y Eritrea

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Eritrea en septiembre

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea

Eritrea y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Eritrea da la espalda a la llamada de entendimiento de Etiopía

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía

Asmara culpa a Washington del choque fronterizo de Eritrea con Etiopía

Recordando el caso de Eritrea y Etiopía

Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados

1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias