El primer ministro de Lesotho pierde una moción de censura

2/03/2017 | Noticias

mosisili.jpgEl primer ministro de Lesotho, Pakalitha Mosisili, ha perdido una moción de censura en el parlamento, agravando la ya incierta política en el reino montañés, que afrontará pronto unas nuevas elecciones, probablemente de aquí a tres meses.

La votación de ayer, 1 de marzo, contra Mosisili, como jefe del gobierno de coalición, se produce dos años después de que el Congreso Democrático (DC) destituyera al anterior primer ministro, Thomas Thabane, del All Basotho Congress (ABC), uniéndose a otros partidos con menor representación.

Ahora es el ABC de Thabane el que lidera una coalición como partido en la oposición, incluyendo a Alianza de Demócratas (AD), grupo político que se escindió de DC el año pasado en un esfuerzo por quitarse de en medio a Mosisili.

Los diputados votaron a favor de reemplazar a Mosisili por Monyane Moleleki. «La moción para instar a Su Majestad el Rey Letsie III a nombrar al honorable Monyane Moleleki como el próximo primer ministro ha sido llevada a cabo«, dijo el portavoz Ntlhoi Motsamai a los miembros del parlamento tras la votación.

A pesar de todo esto, Mosisili tiene tres días para renunciar motu propio a favor de Moleleki, así como para sugerir al rey que convoque elecciones en un plazo de tres meses. Pero Fako Likoti, su asesor político, ya ha aclarado que Mosisili no se apartará.

Lesotho fue un protectorado británico antes de su independencia en 1966. Con una población de dos millones de personas, es uno de los países más pobres del mundo y dependen en gran medida de sus exportaciones con Sudáfrica. Sudáfrica y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional han expresado en varias ocasiones que la paz y la reforma política del país sólo llegaría si se constituyera una monarquía constitucional.

Fuente: Ceoafrica

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Regresan a Lesotho líderes opositores

Día oscuro para los Derechos de la Mujer en Lesotho

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias