El presidente Zuma declara que la economía nacional todavía está racialmente estructurada en Sudáfrica

9/03/2015 | Noticias

Zuma declaró que el legado histórico de una economía racialmente estructurada requiere ser acometido ya que dificulta la transformación.

El Presidente Jacob Zuma dijo el jueves que la economía de Sudáfrica continúa racialmente estructurada.

Al recibir a los miembros del segundo Consejo Presidencial de Habilitación de la Economía Negra, en Tuynhuys, Ciudad el Cabo, les dijo que necesitan abordar esta herencia histórica porque dificulta la transformación.

“La estructura de nuestra economía sigue siendo racial … como vosotros trabajáis en este Consejo no debéis mirar a otra parte ante esta realidad”.

El período, de cinco años, del anterior Consejo terminó en noviembre.

Zuma indicó en la inauguración del nuevo Consejo que entre las intervenciones clave que requieren ser realizadas está el resolver los problemas históricos que dificultan la transformación económica, tales como las políticas de contratación pública.

Aún más, debe haber medidas y programas para que el Gobierno apoye los negocios, en particular los negocios de los negros.

“A paso rápido”

Zuma hizo un llamamiento para que la industria y las grandes instalaciones de comercio minorista se implanten y se dirijan hacia áreas como Soweto, en las afueras de Johanesburgo y Langa en las afueras de Ciudad el Cabo.

También reclamó “un paso más rápido” en la transformación de la economía del país.

“Los ángeles no van a venir del cielo a ayudarnos … somos nosotros los que debemos hacerlo. Incluso los que son cristianos pueden deciros que Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos”, dijo ante la carcajada de los miembros del Consejo.

Zuma les dijo que necesitan que la infraestructura del B-BBEE (Programa de Habilitación Total de la Economía Negra) asegure que continúa atrayendo la inversión internacional, a través de del programa de inversión equivalente, en el capital de las empresas.

En el Consejo están presentes cuatro ministros del Gabinete de Zuma –el Ministro de Comercio e industria, Rob Davies; la Ministra de la Presidencia, Susan Shabangu; la Ministro de Trabajo, Mildred Oliphant y el Ministro de Obras Públicas, Thulas Nxesi.

Entre las funciones principales del consejo se incluye el asesoramiento al Gobierno y la revisión del grado de avance del cumplimiento de objetivos.

Mail and Guardian, Sudáfrica – (Fundación Sur)

Traducción . José María Cobian

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias