El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después

12/12/2016 | Noticias

Una semana después de reconocer, contra toda duda, su derrota electoral ante el candidato de la oposición, el presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, da la campanada rechazando los resultados de las elecciones y exigiendo una nueva votación.

La comunidad internacional, empezando por Senegal, único país vecino de Gambia y los Estados Unidos han condenado de inmediato este cambio de decisión, exigiendo al Sr. Jammeh que lleve a término una «transición pacífica» con el presidente electo Adama Barrow y que garantice la seguridad .

En un comunicado, el Departamento de Estado calificó el acto de Jammeh de «irregularidades» y «violación inaceptable de la confianza» de los gambianos.

Senegal también ha instado a la Comisión Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y a la ONU a «tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar los resultados de las elecciones presidenciales en Gambia y el respeto a la soberanía del pueblo de Gambia».

Un dirigente de la oposición, Isatou Touray, ha denunciado en las redes sociales la «violación de la democracia», llamando a los miembros de la oposición a «mantener la calma, estar alerta y no retroceder».
cartel_adama_barrow.jpg
En las horas previas a la declaración del presidente saliente, el ambiente era tenso en Banjul, la capital de este pequeño país de África occidental, con despliegue de tropas e instalación de sacos de arena en áreas estratégicas, que aumentan el temor de una nueva bomba.

«Del mismo modo que he aceptado con lealtad los resultados, en la creencia de que la comisión electoral independiente, era honesta y fiable, los rechazo ahora en su totalidad», declaró Jammeh durante una declaración televisada por la noche.

Una semana antes, Yahya Jammeh, en el poder durante 22 años, sin embargo, había reconocido su derrota en la elección de 1 de diciembre y felicitó a Adama Barrow, en una increíble conversación telefónica televisada.

«Repito: No voy a aceptar los resultados en función de lo que pasó», insistió el viernes por la noche, debido a «errores inaceptables» por parte de las autoridades electorales y exijo la convocatoria de una nueva votación.

Se refirió a un error contable reconocido por la Comisión Electoral Independiente (CEI), siempre dando la victoria al Sr. Barrow, pero dejando la diferencia en sólo 19.000 votos, y a los informes de las «investigaciones» sobre la abstención declarando que muchos votantes no pudieron votar o fueron disuadidos de hacerlo con informaciones erróneas.

«Volveremos a volver a las urnas porque quiero asegurarme de que cada gambiano vota bajo la autoridad de una comisión electoral imparcial, independiente, neutral y libre de cualquier influencia exterior», aseguró Jammeh.

Según la Constitución, sólo el Tribunal Supremo puede resolver las disputas sobre los resultados electorales. Todo candidato presidencial puede solicitarlo en el plazo de diez días después del anuncio de los resultados.

«La intervención de las potencias extranjeras no cambiaría nada», dijo el presidente de Gambia, advirtiendo que no toleraría ninguna protesta en las calles.

Esta declaración fue precedida por la publicación, el viernes, de un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Banjul alabando a «los servicios de seguridad de Gambia por su abnegación en sus funciones durante la transición a una nueva administración presidencial».

«Los soldados han demostraron su respeto al estado de derecho y al resultado de las elecciones presidenciales, y les animamos a seguir cumpliendo con estos principios», agregó la representación estadounidense.

El día antes, el presidente electo había invocado el apoyo del jefe del Ejército, el general Ousman Badjie.

El general Badjie «dijo que era leal al presidente Yahya Jammeh, porque fue elegido presidente y ahora que yo he sido elegido por el pueblo de Gambia, me apoyará a mí», aseguró, el jueves, Adama Barrow.

Pero, en un aparente intento de garantizar la lealtad de la jerarquía militar, en este momento crucial, el presidente Jammeh ascendió, el jueves y el viernes, a unos 250 oficiales y altos directivos.

forbesafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

La justicia ordena en Gambia la liberación bajo fianza del líder de la oposición

Gambia escribe una nueva página de su historia

Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias