En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después
12 de diciembre de 2016

Una semana después de reconocer, contra toda duda, su derrota electoral ante el candidato de la oposición, el presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, da la campanada rechazando los resultados de las elecciones y exigiendo una nueva votación.

La comunidad internacional, empezando por Senegal, único país vecino de Gambia y los Estados Unidos han condenado de inmediato este cambio de decisión, exigiendo al Sr. Jammeh que lleve a término una "transición pacífica" con el presidente electo Adama Barrow y que garantice la seguridad .

En un comunicado, el Departamento de Estado calificó el acto de Jammeh de "irregularidades" y "violación inaceptable de la confianza" de los gambianos.

Senegal también ha instado a la Comisión Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y a la ONU a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar los resultados de las elecciones presidenciales en Gambia y el respeto a la soberanía del pueblo de Gambia".

Un dirigente de la oposición, Isatou Touray, ha denunciado en las redes sociales la "violación de la democracia", llamando a los miembros de la oposición a "mantener la calma, estar alerta y no retroceder".

En las horas previas a la declaración del presidente saliente, el ambiente era tenso en Banjul, la capital de este pequeño país de África occidental, con despliegue de tropas e instalación de sacos de arena en áreas estratégicas, que aumentan el temor de una nueva bomba.

"Del mismo modo que he aceptado con lealtad los resultados, en la creencia de que la comisión electoral independiente, era honesta y fiable, los rechazo ahora en su totalidad", declaró Jammeh durante una declaración televisada por la noche.

Una semana antes, Yahya Jammeh, en el poder durante 22 años, sin embargo, había reconocido su derrota en la elección de 1 de diciembre y felicitó a Adama Barrow, en una increíble conversación telefónica televisada.

"Repito: No voy a aceptar los resultados en función de lo que pasó", insistió el viernes por la noche, debido a "errores inaceptables" por parte de las autoridades electorales y exijo la convocatoria de una nueva votación.

Se refirió a un error contable reconocido por la Comisión Electoral Independiente (CEI), siempre dando la victoria al Sr. Barrow, pero dejando la diferencia en sólo 19.000 votos, y a los informes de las "investigaciones" sobre la abstención declarando que muchos votantes no pudieron votar o fueron disuadidos de hacerlo con informaciones erróneas.

"Volveremos a volver a las urnas porque quiero asegurarme de que cada gambiano vota bajo la autoridad de una comisión electoral imparcial, independiente, neutral y libre de cualquier influencia exterior", aseguró Jammeh.

Según la Constitución, sólo el Tribunal Supremo puede resolver las disputas sobre los resultados electorales. Todo candidato presidencial puede solicitarlo en el plazo de diez días después del anuncio de los resultados.

"La intervención de las potencias extranjeras no cambiaría nada", dijo el presidente de Gambia, advirtiendo que no toleraría ninguna protesta en las calles.

Esta declaración fue precedida por la publicación, el viernes, de un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Banjul alabando a "los servicios de seguridad de Gambia por su abnegación en sus funciones durante la transición a una nueva administración presidencial".

"Los soldados han demostraron su respeto al estado de derecho y al resultado de las elecciones presidenciales, y les animamos a seguir cumpliendo con estos principios", agregó la representación estadounidense.

El día antes, el presidente electo había invocado el apoyo del jefe del Ejército, el general Ousman Badjie.

El general Badjie "dijo que era leal al presidente Yahya Jammeh, porque fue elegido presidente y ahora que yo he sido elegido por el pueblo de Gambia, me apoyará a mí", aseguró, el jueves, Adama Barrow.

Pero, en un aparente intento de garantizar la lealtad de la jerarquía militar, en este momento crucial, el presidente Jammeh ascendió, el jueves y el viernes, a unos 250 oficiales y altos directivos.

forbesafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- La justicia ordena en Gambia la liberación bajo fianza del líder de la oposición

- Gambia escribe una nueva página de su historia

- Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios