En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
29 de octubre de 2020

El presidente de Zimbabue, Mnangagwa, declaró durante la inauguración de la la 31ª Conferencia Regional de la FAO para África en Harare que los líderes africanos deben desarrollar mecanismos para promover el comercio intraafricano efectivo de productos agrícolas y alimentos para mejorar los mercados para los agricultores e impulsar las economías de los países. La conferencia que se desarrolla bajo el lema: “Transformación agrícola y rural en África: promoción de la agroindustria inclusiva y la integración regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha sido organizada por Zimbabue en una plataforma virtual.

El evento brinda a los participantes la oportunidad de debatir temas prioritarios relacionados con la alimentación y la agricultura en el continente antes de las fechas límite para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero para 2030) y cumplir los objetivos de Malabo de la Unión Africana sobre seguridad alimentaria y nutrición para 2025.

Participan más de 80 ministros y viceministros de más de 45 países, así como representantes de países observadores, organizaciones donantes, sociedad civil y sector privado.

El presidente Mnangagwa expresó su preocupación porque el comercio intraafricano de productos agrícolas y alimenticios se había mantenido bajo a pesar de que los Estados miembros africanos habían firmado acuerdos comerciales bilaterales, subregionales y regionales.

Esto es motivo de preocupación. Deben desarrollarse mecanismos para promover un comercio agroalimentario intraafricano eficaz para garantizar la seguridad alimentaria. Las medidas que promueven el comercio agroalimentario intraafricano deben simplificarse para mejorar la comodidad de nuestros agricultores".

Trabajemos también para mejorar la digitalización de los procesos agrícolas y la promoción de cadenas de valor regionales. Es necesario desarrollar y modernizar nuestro sector logístico. En este sentido, las redes aéreas y viales garantizarán el rápido movimiento de insumos y productos agrícolas en línea con nuestra agenda de integración regional y continental”.

El presidente instó a las comunidades económicas regionales a aprovechar plenamente las complementariedades y la cooperación para impulsar el crecimiento agrícola, el desarrollo de las agroindustrias y el comercio intraafricano.

Destacó la importancia de la creación y fortalecimiento de políticas e instituciones adecuadas para facilitar la inversión privada en agricultura, agronegocios y agroindustrias.

Debemos desarrollar programas transparentes e implementables para impulsar la resiliencia de los medios de vida y los sistemas de producción. La responsabilidad mutua de nuestras acciones y resultados a las variaciones climáticas y otros aspectos básicos relacionados también es clave”.

Añadió que era importante que los programas agrícolas se centraran en la agricultura y se basaran en el conocimiento, aprovechando el potencial de las mujeres y los jóvenes para que la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible sean una realidad.

“Esto también conducirá a la realización de un desarrollo que no deje a nadie atrás y saque a la mayoría de nuestra gente de la pobreza.

“Mi Gobierno lanzó recientemente la Estrategia de Transformación de Sistemas Agrícolas y Alimentarios que se implementará a través del Plan de Recuperación Agrícola, el Plan de Crecimiento Ganadero y el Plan de Crecimiento del Desarrollo Agrícola, así como el Plan Acelerado de Revitalización, Rehabilitación y Desarrollo del Riego".

“La agenda de transformación de la agricultura y los alimentos de mi país está priorizando y apoyando la investigación, la innovación y la mecanización hacia la modernización de la agricultura para mejorar la productividad y la rentabilidad de la producción.

Sobre el impacto negativo del cambio climático en la agricultura y la economía, el Presidente alentó a fortalecer los esfuerzos para aumentar la efectividad de las técnicas modernas de recolección de agua y riego.

“Es importante para nosotros fortalecer las modalidades de investigación, desarrollo y difusión de nuevas tecnologías y sistemas de conocimiento autóctono entre los actores públicos y privados".

“La necesidad de industrializar nuestras economías y el valor agregado de los productos deben estimular aún más nuestra cooperación para la transformación de nuestro sector agrícola”.

Desafió a los delegados a aprovechar los diversos antecedentes de los participantes y oradores para desarrollar posiciones reflejadas en los respectivos programas y planes nacionales.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo que África seguía siendo su prioridad clave como líder de la organización.

“África es un continente de potencial sin explotar y sigue siendo una prioridad clave para mí. La transformación del sistema agroalimentario determinará el éxito del continente a la hora de abordar las preocupaciones políticas, socioeconómicas y medioambientales".

“Por eso considero de suma importancia que las deliberaciones y los resultados de esta renovada Conferencia Regional de África estén estrechamente conectados con la visión africana, como se expresa en la Declaración de Malabo sobre la Transformación de la Agricultura en el marco del Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África (CAADP ) así como la Agenda 2063 ”

Los expertos ya han señalado que el cambio climático hace que el comercio regional en África sea aún más crítico. Un ejemplo es que los eventos de El Niño tienden a generar casi sequía o sequía en el sur de África, pero aumentan las lluvias en el este de África y los eventos de La Niña hacen lo contrario.

Fuente: The Herald zw

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Comienzan los preparativos para la temporada de tabaco en Zimbabue

- La sequía azota Zimbabue

- Un nuevo enfoque para el cultivo en Zimbabue

- El oro blanco que salvará la cosecha en Zimbabue

- El grano importado comienza a llegar Zimbabue

- Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas

- La radio para compartir las voces de los pequeños agricultores y sus comunidades

- “Agricultura mejorada” en Abood FM

- A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz

- Un acuerdo por la reforestación de Uganda

- Agricultores burundeses descubren una nueva técnica de conservación del tomate


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios