El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

6/10/2016 | Noticias

John Pombe Magufuli, presidente de Tanzania, ha destituido a dos altas figuras políticas por abrir una cuenta bancaria fraudulenta bajo pretexto de ayudar a las víctimas del terremoto, que sacudió el 10 de septiembre la región de Kagera. Otro alto funcionario ha sido suspendido por la misma razón. La cuenta fraudulenta tenía como objetivo desviar donaciones de simpatizantes para el beneficio personal de los condenados.

Los dos destituidos por el presidente John Magufuli son el secretario administrativo regional (RAS: Regional Administrative Secretary), Amantius Msole, y el director del concejo municipal (alcalde) de Bukoba, Steven Makonda.

Según una declaración hecha a los medios de comunicación por el director presidencial de comunicaciones, Gerson Msigwa, el presidente ha suspendido al jefe contable del consejo municipal, Simbaufoo Swai, por presunta conspiración para facilitar el vergonzoso comportamiento de los dos altos funcionarios ahora caídos en desgracia.

Se les acusa a los tres de haber abierto una cuenta bancaria, con el mismo nombre que la cuenta bancaria abierta por el gobierno, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto.

Según el comunicado “El Presidente ha anulado el nombramiento del secretario administrativo de Kagera, Amantius Msole, y del director ejecutivo del consejo municipal, Stiven Makonda, después de enterarse que los dos abrieron una cuenta bancaria, que lleva el mismo nombre que la que fue abierta por el gobierno”. Y añade: “los tres querían utilizar la cuenta para recaudar dinero para beneficio personal, mientras se pretendía ayudar a las víctimas del terremoto”.

Después de recibir un cheque de 545 millones de chelines (223.220 euros), mandado al presidente Magufuli por el primer ministro de India, Narenda Modi, el primer ministro de Tanzania, Majaliwa, dijo que el presidente había dado órdenes para que se tomen medidas contra los oficiales corruptos. Majaliwa añadió que “Mientras que los órganos de seguridad han recibido órdenes para tomar duras medidas contra individuos envueltos en la conspiración para abrir la cuenta duplicada, el presidente invita a los ciudadanos y a las instituciones para que contribuyan, utilizando la cuenta oficial bajo el nombre “Kamati ya Maafa Kagera”.

El cheque de la donación del Señor Modi fue entregado al presidente por el embajador de India en Tanzania, Señor Sandeep Arya. El Señor Arya leyó un mensaje que fue enviado a John Magufuli por el primer ministro de India, Señor Modi. En su mensaje, el Señor Modi decía que él mismo y el pueblo de India se sintieron entristecidos por la devastación de la que han sido víctimas los tanzanos por los efectos del terremoto de Kagera, que costó más de una docena de vidas, y ha destruido muchas propiedades. “Pedimos paciencia para las familias que han perdido seres queridos; les aseguramos que nos sentimos unidos con nuestros hermanos tanzanos, especialmente en estos tiempos difíciles”.

terremoto_tanzania.jpgPor su parte, el presidente John Magufuli agradeció al primer ministro indio y a su gobierno el donativo y el pésame, declarando que su gobierno aprecia el espíritu de solidaridad, manifestado por el país asiático: “Excelencia embajador Sandeep Arya, transmita mi cordial gratitud al primer ministro Narenda Modi. Dígale que, en nombre de mi gobierno, le agradecemos inmensamente por su donativo en favor de los tanzanos, atingidos por el desastre en Kagera. Dígale que nos ha mostrado un gran espíritu de amistad y de cooperación. Nos conforta el hecho de que nuestros amigos también se hayan sentido afectados de una manera extraordinaria en esta calamidad que nos ha sobrevenido”.

Como respuesta al terremoto del 10 de septiembre, que causó 19 víctimas mortales, el gobierno y otras entidades han movilizado recursos para ayudar a las víctimas. El día 13 de septiembre el presidente organizó una sesión de recaudación de fondos en la residencia presidencial, que recaudó 1.4 billón de chelines (573.409 euros). Los países vecinos, Kenia, Uganda y Burundi han hecho diferentes donativos para las víctimas. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyata dio el día 18 de septiembre más de 4.000 chapas de zinc, 400 mantas y 100 colchones, por un valor de 115 millones de chelines (47.100 euros). El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, por su parte dio 200.000 dólares. Burundi dio 183 toneladas de alimentos.

Informes iniciales del comisario regional de Kagera indicaron que la región necesitaba 2.3 billones de chelines (942.000 euros) para comprar medicinas, equipamiento médico y materiales de construcción.

The Citizen

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias