El presidente de Sudán del Sur visita Etiopía para hablar de seguridad

24/02/2017 | Noticias

618783776.jpg

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, ha llegado a la capital de Etiopía, Addis Ababa, con motivo de unas conversaciones sobre la implementación del acuerdo de cooperación y control fronterizo firmado el año pasado.

El 28 de octubre de 2016, el presidente Kiir y y el etíope Hailemariam Desalegn, firmaron una serie de acuerdos de cooperación entre los que se incluia un acuerdo de seguridad para dejar de albergar grupos armados de oposición en sus respectivos países.

El presidente sursudanés permanecerá en Etiopía tres días y, durante su estancia, se reunirá con el primer ministro etíope. Además, se espera que ambos líderes alcancen varios acuerdos de cooperación bilateral incluyendo temas de seguridad, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado el año pasado.

El pasado octubre, Kiir y Desalegn firmaron un acuerdo de control fronterizo y cooperación en materia de seguridad, pero parece que las condiciones de aplicación del mismo no se habían incluido en el acuerdo.

«Será algo bueno para nosotros, los sursudaneses y los etíopes, que ambos líderes pongan en práctica los acuerdos alcanzados. Esperamos que ambos estén de acuerdo en cuestiones de seguridad. No queremos que ninguna fuerza hostil utilice el territorio de uno de los países para lanzar actividades hostiles en el otro. Las fronteras son realmente importantes para un país y tener una buena relación con el país limítrofe una meta que se debe alcanzar para poder progresar juntos», dijo el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny.

«Las fronteras entre Sudán y Etiopía no son seguras y esto es lo que ha impulsado a los dos a reunirse», añadió Ateny

Desde el inicio de las hostilidades entre el ejército del gobierno leal al presidente Kiir y las tropas leales a su exprimer vicepresidente Riek Machar allá por el 2013, son muchos los rebeldes que han cruzado la frontera hasta el estado etíope de Gambella, donde el ejército no puede alcanzarlos. El gobierno de Juba sospechaba de la tolerancia que Addis Abeba había mostrado hacia la presencia rebelde sursudanesa en Gambella. Además, criticó la participación de soldados etíopes en la fuerza de protección regional. Sin embargo, en noviembre Kiir declaró aceptar esta participación.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

EE.UU. enviará una delegación a Sudán del Sur para asistir en el proceso de diálogo.

La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias