En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevive a una moción de censura
2 de marzo de 2016

El Parlamento sudafricano rechazó el martes 1 de marzo, una moción de censura contra el presidente Jacob Zuma, cuyo segundo mandato ha estado marcado por los ataques virulentos de la oposición que exigen su renuncia, las divisiones dentro de su propio partido y problemas legales.

No es sorprendente que la moción, que acusaba al presidente Zuma de haber causado "un daño irreparable a la economía" no ha obtenido la mayoría de los votos necesarios. Se recogieron 99 votos a favor y 225 votos en contra, en un parlamento dominado por el Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994.

En su moción, el principal partido de oposición, la Alianza Democrática (DA), denunciaba "el liderazgo irracional, irresponsable y peligroso que ha causado un daño irreparable" a la primera economía industrializada de África.

"La búsqueda de poder nuestro presidente nunca se ha hecho con el fin de crear una Sudáfrica más próspera, sino con el fin de crear un Jacob Zuma más rico," dijo el líder de DA, Mmusi Maimane, durante la presentación de la moción.

El Presidente Zuma está en el punto de mira de la oposición desde su repentina decisión, en diciembre, de sustituir a su ministro de economía, el respetado Nhlanhla Nene, por un adjunto sin experiencia, David van Rooyen, un cambio que hizo que la moneda de Sudáfrica se devaluara.

Ante el pánico en el mercado, Jacob Zuma, se vio obligado a nombrar a Pravin Gordhan, que ya había ejercido ese cargo desde 2009 hasta 2014. En cuatro días, Sudáfrica ha tenido tres ministros de economía.

Maltratado en el terreno político, el presidente de Sudáfrica, también está preocupado por la justicia y un caso de corrupción que le “persigue” desde hace casi 10 años. El martes 1 de marzo, el fiscal presentó, ante un tribunal de Pretoria, argumentos para reabrir el proceso contra el presidente. La audiencia está programada para continuar el miércoles.

Acusado de soborno, extorsión y evasión de impuestos en diciembre de 2007, pocos días después de haber conseguido la presidencia del ANC, Jacob Zuma es sospechoso de haber solicitado sobornos para la adjudicación de un contrato público de armamento de varios millones de dólares.

También está a la espera de una decisión de la Corte Constitucional, que debe indicar si debe o no reembolsar parte de los 246 millones de rands de dinero público (20 millones de € en el momento), utilizados en la renovación su residencia privada en Nkandla. Un escándalo que ha “manchado” su presidencia.

Jacob Zuma aparece más frágil que nunca

"Zuma ya ha estado bajo presión en el pasado, pero esta vez se trata de varios frentes. Realmente es una situación sin precedentes", declaró a la AFP Susan Booysen, profesora de la Universidad Sudafricana de Wits y autora de varios libros sobre el ANC.

Y si la unión “sagrada” dentro del ANC detrás del presidente sigue siendo relevante en el Parlamento, ésta parece ir agrietándose desde hace varios meses.

La semana pasada, las desavenencias surgieron entre el ANC y Zuma en el apoyo al Ministro de Hacienda, Pravin Gordhan, que se quejó de haber sido "intimidado" por los Hawks, la unidad de la policía de élite.

"Tener a Gordhan, que es un hombre intransigente, en ese puesto perjudica a Zuma", explicó Judith February, investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), dando a entender que la sombra del jefe de Estado planea sobre las actividades de los Hawks.

El poderoso secretario general del ANC, Gwede Mantashe, aseguró inmediatamente que el ministro cuenta con el "total apoyo del partido", lamentando las "iniciativas que pretender socavar su trabajo".

En una posición delicada, el presidente emitir un comunicado de prensa para asegurar que no estaba en guerra con su ministro de Economía.

"El CNA está profundamente dividido, pero Jacob Zuma explota estas divisiones para protegerse. Es un estratega y aún no hemos llegado al punto en el que podría ser destituido", avanzó Judith February a la AFP.

El ANC se enfrentará este año al veredicto de las urnas en las elecciones locales, en las que las grandes ciudades como Puerto Elizabeth (Sur) y Pretoria están amenazadas por la oposición.

El mandato de Jacob Zuma a la cabeza de Sudáfrica se completará en 2019, pero en 2017, el ANC elegirá un nuevo presidente para el partido.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios