El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevive a una moción de censura

2/03/2016 | Noticias

parlamento.jpgEl Parlamento sudafricano rechazó el martes 1 de marzo, una moción de censura contra el presidente Jacob Zuma, cuyo segundo mandato ha estado marcado por los ataques virulentos de la oposición que exigen su renuncia, las divisiones dentro de su propio partido y problemas legales.

No es sorprendente que la moción, que acusaba al presidente Zuma de haber causado «un daño irreparable a la economía» no ha obtenido la mayoría de los votos necesarios. Se recogieron 99 votos a favor y 225 votos en contra, en un parlamento dominado por el Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994.

En su moción, el principal partido de oposición, la Alianza Democrática (DA), denunciaba «el liderazgo irracional, irresponsable y peligroso que ha causado un daño irreparable» a la primera economía industrializada de África.

«La búsqueda de poder nuestro presidente nunca se ha hecho con el fin de crear una Sudáfrica más próspera, sino con el fin de crear un Jacob Zuma más rico,» dijo el líder de DA, Mmusi Maimane, durante la presentación de la moción.

El Presidente Zuma está en el punto de mira de la oposición desde su repentina decisión, en diciembre, de sustituir a su ministro de economía, el respetado Nhlanhla Nene, por un adjunto sin experiencia, David van Rooyen, un cambio que hizo que la moneda de Sudáfrica se devaluara.

Ante el pánico en el mercado, Jacob Zuma, se vio obligado a nombrar a Pravin Gordhan, que ya había ejercido ese cargo desde 2009 hasta 2014. En cuatro días, Sudáfrica ha tenido tres ministros de economía.

Maltratado en el terreno político, el presidente de Sudáfrica, también está preocupado por la justicia y un caso de corrupción que le “persigue” desde hace casi 10 años. El martes 1 de marzo, el fiscal presentó, ante un tribunal de Pretoria, argumentos para reabrir el proceso contra el presidente. La audiencia está programada para continuar el miércoles.

Acusado de soborno, extorsión y evasión de impuestos en diciembre de 2007, pocos días después de haber conseguido la presidencia del ANC, Jacob Zuma es sospechoso de haber solicitado sobornos para la adjudicación de un contrato público de armamento de varios millones de dólares.

También está a la espera de una decisión de la Corte Constitucional, que debe indicar si debe o no reembolsar parte de los 246 millones de rands de dinero público (20 millones de € en el momento), utilizados en la renovación su residencia privada en Nkandla. Un escándalo que ha “manchado” su presidencia.Zuma_y_parlamento.jpg

Jacob Zuma aparece más frágil que nunca

«Zuma ya ha estado bajo presión en el pasado, pero esta vez se trata de varios frentes. Realmente es una situación sin precedentes», declaró a la AFP Susan Booysen, profesora de la Universidad Sudafricana de Wits y autora de varios libros sobre el ANC.

Y si la unión “sagrada” dentro del ANC detrás del presidente sigue siendo relevante en el Parlamento, ésta parece ir agrietándose desde hace varios meses.

La semana pasada, las desavenencias surgieron entre el ANC y Zuma en el apoyo al Ministro de Hacienda, Pravin Gordhan, que se quejó de haber sido «intimidado» por los Hawks, la unidad de la policía de élite.

«Tener a Gordhan, que es un hombre intransigente, en ese puesto perjudica a Zuma», explicó Judith February, investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), dando a entender que la sombra del jefe de Estado planea sobre las actividades de los Hawks.

El poderoso secretario general del ANC, Gwede Mantashe, aseguró inmediatamente que el ministro cuenta con el «total apoyo del partido», lamentando las «iniciativas que pretender socavar su trabajo».

En una posición delicada, el presidente emitir un comunicado de prensa para asegurar que no estaba en guerra con su ministro de Economía.

«El CNA está profundamente dividido, pero Jacob Zuma explota estas divisiones para protegerse. Es un estratega y aún no hemos llegado al punto en el que podría ser destituido», avanzó Judith February a la AFP.

El ANC se enfrentará este año al veredicto de las urnas en las elecciones locales, en las que las grandes ciudades como Puerto Elizabeth (Sur) y Pretoria están amenazadas por la oposición.

El mandato de Jacob Zuma a la cabeza de Sudáfrica se completará en 2019, pero en 2017, el ANC elegirá un nuevo presidente para el partido.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias