Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

La feria de arte africano contemporáneo 1-54 llega a París

Argelia reafirma su compromiso con la transición energética

La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción

Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves

10 años de la revolución tunecina: una celebración marcada por el confinamiento

La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel

El presidente de Nigeria abre una investigación después del último conflicto mortal entre pastores y agricultores
2 de marzo de 2016

Se ha abierto una investigación, por parte del gobierno del presidente Muhammadu Buhari, como resultado de los enfrentamientos entre ganaderos musulmanes y agricultores cristianos que han provocado cientos de muertos en el centro de Nigeria, según confirmaron el lunes 29 de febrero, fuentes oficiales.

Ganaderos Fulani y residentes de cuatro aldeas de agricultores, armados con machetes y armas de fuego, se enfrentaron la semana pasada, en el enésimo episodio de violencia de una larga batalla sobre los derechos de pastoreo en la zona.

"Cientos de personas perdieron la vida", declaró a la AFP Dehen Igbana, responsable del Estado de Benue (centro). "El gobierno ha puesto en marcha una comisión de investigación que se desplazará a la región de forma inminente", agregó.

El presidente Buhari afirmó estar "profundamente conmocionado" por los últimos enfrentamientos, según un comunicado publicado la noche del domingo. "Vamos a realizar una investigación para saber exactamente lo que pasó", anunció, pidiendo a los nigerianos que vivan en armonía.

Las tensiones existen desde hace mucho tiempo entre los ganaderos Fulani y los agricultores sobre el acceso a la tierra y otros derechos básicos.

Los disturbios comenzaron en el estado de Benue, donde muchas casas fueron arrasadas en la zona de Agatu antes de que las fuerzas de seguridad pudieran restaurar la calma el sábado. Benue está a caballo entre el Sur, más rico y predominantemente cristiano y el Norte, musulmán y muy pobre.

A los pastores Fulani musulmanes nómadas se les acusa de atacar regularmente las comunidades cristianas en su mayoría compuestas por agricultores sedentarios.

Los Fulani acusan a los agricultores de querer robar su ganado. Los líderes Fulani sostienen que su pueblo es víctima de la discriminación, a pesar de su presencia en la región desde hace generaciones y les privan de sus derechos fundamentales como son el acceso a la tierra, la educación y las responsabilidades políticas.

Estas tensiones a menudo degeneran en enfrentamientos que han dejado miles de muertos en el centro de Nigeria en estos últimos años.

afriqueexpansion.com