El presidente de Nigeria abre una investigación después del último conflicto mortal entre pastores y agricultores

2/03/2016 | Noticias

masacre_de_cristianos.jpgSe ha abierto una investigación, por parte del gobierno del presidente Muhammadu Buhari, como resultado de los enfrentamientos entre ganaderos musulmanes y agricultores cristianos que han provocado cientos de muertos en el centro de Nigeria, según confirmaron el lunes 29 de febrero, fuentes oficiales.

Ganaderos Fulani y residentes de cuatro aldeas de agricultores, armados con machetes y armas de fuego, se enfrentaron la semana pasada, en el enésimo episodio de violencia de una larga batalla sobre los derechos de pastoreo en la zona.

«Cientos de personas perdieron la vida», declaró a la AFP Dehen Igbana, responsable del Estado de Benue (centro). «El gobierno ha puesto en marcha una comisión de investigación que se desplazará a la región de forma inminente», agregó.

El presidente Buhari afirmó estar «profundamente conmocionado» por los últimos enfrentamientos, según un comunicado publicado la noche del domingo. «Vamos a realizar una investigación para saber exactamente lo que pasó», anunció, pidiendo a los nigerianos que vivan en armonía.pastores_fulani.jpg

Las tensiones existen desde hace mucho tiempo entre los ganaderos Fulani y los agricultores sobre el acceso a la tierra y otros derechos básicos.

Los disturbios comenzaron en el estado de Benue, donde muchas casas fueron arrasadas en la zona de Agatu antes de que las fuerzas de seguridad pudieran restaurar la calma el sábado. Benue está a caballo entre el Sur, más rico y predominantemente cristiano y el Norte, musulmán y muy pobre.

A los pastores Fulani musulmanes nómadas se les acusa de atacar regularmente las comunidades cristianas en su mayoría compuestas por agricultores sedentarios.

Los Fulani acusan a los agricultores de querer robar su ganado. Los líderes Fulani sostienen que su pueblo es víctima de la discriminación, a pesar de su presencia en la región desde hace generaciones y les privan de sus derechos fundamentales como son el acceso a la tierra, la educación y las responsabilidades políticas.

Estas tensiones a menudo degeneran en enfrentamientos que han dejado miles de muertos en el centro de Nigeria en estos últimos años.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias