El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama

10/05/2018 | Noticias

mozambique_mapa-7.gifEl presidente de Mozambique, Felipe Jacinto Nyusi, participó ayer 9 de mayo en las ceremonias fúnebres por Alfonso Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Moçambicana (Renamo), que tuvieron lugar en la ciudad de Beira, evento que fue preparado por una comisión que, incluye a familiares del político fallecido, miembros de su partido y del Gobierno mozambiqueño.
 
El cuerpo del líder de la oposición salió del Hospital Central da Beira, a las 8 horas para llegar a lo largo de la estación ferroviaria de Beira 20 minutos después, donde se encuentraba la capila ardiente. El espacio público, al aire libre, tiene capacidad para unas 15.000 personas, indicó el ministro de Justicia, Isac Chande, que encabezaba la comisión organizadora.

La Asamblea de la República aplazó los debates en el plenario, para que los diputados pudieran participar en la despedida a Dhlakama. Filipe Nyusi llegó partir de las 10 horas, a la ceremonia que duró hasta las 12 horas y se transmitió en en directo por televisión a todo el país. El Jefe de Estado cerró las intervenciones en ceremonia en la que se leyeron varios mensajes dedicados al líder de la oposición, y en el que se incluyeron las de la familia y de su partido Renamo.

Los restos de Afonso Dhlakama viajarán a su tierra natal, Mangunde, donde van a ser velados por la comunidad local hasta que sea sepultado hoy jueves 10 de mayo a las 14 horas, con honores oficiales, decretados por el Gobierno.

Elías y Sebastián Dhlakama, hermanos del líder de Renamo, declararon no haber necesidad de autopsia. «No hay necesidad. La autopsia, para nosotros, no trae sino especulaciones», indicaron a los periodistas. «Nadie conoce lo que lo llevó. Lo que sabemos es que estuvo enfermo», concluyó Elias Dhlakama. Los dos familiares de Afonso Dhlakama hablaban al final de un encuentro con una comitiva del Gobierno, que se desplazó a una residencia de la familia, en Beira, para dar condolencias. De la comitiva formaban parte el ministro de Justicia, Isac Chande, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Carlos Bonete.

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ha muerto el líder de Renamo Afonso Dhlakama

Acuerdo entre FRELIMO y RENAMO para revisar la constitución de Mozambique

Diálogo en Mozambique entre el Gobierno y Renamo: Los mediadores se reúnen con las delegaciones por separado

El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición

El diálogo imposible en Mozambique

El líder de la RENAMO Dhlakama asume el ataque a las fuerzas armadas de Mozambique en Tete

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique

Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama

La oposición de Mozambique RENAMO termina el diálogo con el gobierno por “frustrante”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias