Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

El presidente de Mozambique es reelegido con un 74 %, la oposición rechaza los resultados
29 de octubre de 2019

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha sido reelegido con el 73% de los votos y su partido Frelimo tendrá el 74% de los escaños en el parlamento, según los resultados oficiales anunciados el domingo después de las elecciones del 15 de octubre.

El principal partido de la oposición, Renamo, ha rechazado los resultados, alegando que las elecciones han estado marcadas por el fraude y la intimidación. Después de atraer a multitudes entusiastas durante la campaña, el candidato de Renamo, Ossufo Momade, obtuvo el 22 % de los votos, según la comisión electoral de Mozambique, que informó de una participación total de votantes del 51 %.

En la Asamblea Nacional de 250 escaños, Frelimo obtuvo 184 escaños, Renamo 60 y el partido MDM seis. Renamo no logró ganar ni una sola provincia en una votación en la que los gobernadores provinciales fueron elegidos directamente por primera vez. Frelimo continuará gobernando las 10 provincias que eligieron asambleas provinciales. Una provincia, la ciudad de Maputo, no eligió una asamblea provincial para evitar la duplicación del gobierno municipal, que también está dirigido por Frelimo.

El resultado deja a Frelimo "más fuerte que nunca", según el empresario y activista Erik Charas, fundador del periódico independiente A Verdade. "Un tercer mandato es posible", a pesar de que la constitución limita al presidente a dos mandatos, declaró Charas. Una mayoría de dos tercios en el parlamento permitiría a Frelimo cambiar la constitución sin necesidad del acuerdo de la oposición. Los partidos de la oposición han boicoteado el anuncio de los resultados. Renamo ha instado a los mozambiqueños a no respetar el resultado.

Los observadores internacionales han expresado su preocupación por la credibilidad de los resultados. La embajada de Estados Unidos ha declarado que sus observadores "presenciaron una serie de irregularidades y vulnerabilidades durante la votación y en las primeras etapas del proceso de tabulación". En Gaza, las autoridades electorales registraron 300.000 votantes más de los registrados en el censo, lo que ha provocado que Estados Unidos califique los resultados de la provincia como "faltos de credibilidad".

Una misión de observación enviada por la Unión Europea ha declarado que las elecciones se llevaron a cabo en un "clima de miedo", que empeoró cuando un destacado observador mozambiqueño fuese asesinado en la provincia de Gaza una semana antes de las elecciones. Un día antes de la votación, una alta funcionaria de Renamo y su esposo fueron asesinados a tiros en la provincia de Tete. La misión de la UE declaró que la campaña se desarrolló en "un campo de juego desigual" donde "el partido en el poder se benefició de las ventajas de la ocupación de puestos, incluyendo el uso injustificado de los recursos del Estado", obligando a los funcionarios públicos y a los profesores a participar en las actividades de la campaña.

Fuente: Africanews

[Edición y Traducción, Claudia Durá]