El presidente de Mali todavía está en Bamako, en un cuartel de militares fieles

22/03/2012 | Noticias

El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, derrocado el miércoles por la noche, por soldados amotinados, se encuentra todavía en Bamako, donde se refugió en un cuartel militar, bajo la protección de los militares leales, según ha podido saber la APA en la capital maliense.

El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado, CNRDR, que ha tomado el poder, ha afirmado en su primera declaración que ha decidido “hacerse cargo de las responsabilidades, poniendo fin al régimen incompetente y negado del señor Amadou Toumani Toure”.

El CNRDR, con el capitán Adama Aya Sanogo a la cabeza, ha suspendido la Constitución e instaurado el toque de queda.

El golpe ha sido condenado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, en un comunicado, que ha recordado su tolerancia cero contra la toma del poder por la fuerza.

Mali se enfrenta desde mediados de enero a ataques de rebeldes reagrupados bajo el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, MNLA, formado principalmente por tuareg que han vuelto a Mali desde Libia, tras la expulsión y asesinato del líder libio, Muamar Gadafi.

Unos 200.000 malienses, víctimas de este conflicto, se han refugiado en los países vecinos, Níger, Mauritania y Burkina.

(Agence de Presse Africaine, 22-03-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias