Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El presidente de Malaui redefine la democracia en América
23/09/2009 -

Afirma que “la democracia no es un juego de números. La democracia trata con gente real y problemas reales…”

Se ha mostrado sensible a la igualdad de género, promotor de la libertad, el estado de derecho y el respeto por las minorías como herramientas de democratización.

Con estas palabras, el fin de semana, en Miami, Florida, el presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika, redefine la democracia como una poderosa herramienta de desarrollo más que un juego de opresión del pueblo.

El presidente de Malaui, una de las economías que más rápidamente crecen en África, hizo estas afirmaciones durante su discurso de aceptación de la medalla de la gloria, en un complejo residencial de Miami Beach, que celebró el 12º Taller Anual AFRICANDI 2009, y la Exposición de Tecnología para las comunidades rurales, que terminó el día 20 de septiembre en Miami, Estados Unidos.

El presidente que es doctorado por una universidad americana señaló que “La historia de éxito de Malaui, que ha atraído a los organizadores de AFICANDO 2009, no es sólo en los campos de seguridad alimentaria sino también en democracia”.

Dijo a los participantes, entre los que se encontraban numerosas personalidades americanas y africanas, que la historia de éxito ha sido posible gracias a planes diligentes y la priorización de los objetivos de desarrollo, a través de la Estrategia de Malaui para el Crecimiento y el Desarrollo, una política que engloba muchas otras y que supone un mapa para alcanzar el desarrollo social y económico de Malaui”.

El presidente, que fue reelegido en Malaui en mayo de este año, para su segundo mandato, declaró que es gratificante notar que parte de los beneficios de la democracia en su país es que “Hoy Malaui es la segunda economía con mayor crecimiento registrado, después de Qatar. Malaui ha alcanzado un crecimiento anual del 7.5 % en los últimos 5 años, mientras él ha estado en el poder”.

El líder de Malaui recibió personalmente la medalla de la gloria, de la Fundación para la Democracia en África, el más alto honor presentado sólo a algunos líderes elegidos “por su contribución a la promoción de los principios democráticos de libertad y desarrollo duraderos en África”.

Mutharika declaró que “durante los últimos cinco años, Malaui ha mejorado significativamente la democracia, el estado de derecho y la Buena gobernabilidad. Por ejemplo, no hay prisioneros políticos en Malaui y nadie ha sido detenido sin juicio. Hay libertad de prensa y libertad de expresión, (hay incluso demasiada libertad), Hemos mejorado la democracia participativa llegando a los más pobres de las zonas rurales…”

El presidente recibió una ovación del público que se puso en pié cuando señaló que la democracia en Malaui ha promovido la clima amable para la igualdad de género. “Malaui ha avanzado mucho en la completa participación de las mujeres en los organismo de toma de grandes decisiones. Tenemos cinco ministras y seis viceministras. La fiscal general, la ujier del Parlamento, la directora de la Comisión de Derechos Humanos y la vice portavoz del Parlamento son todas mujeres…”.

“Tenemos cuatro embajadoras y cinco ayudantes de embajadores. La dirección del Departamento de Sida VIH y Nutrición está en manos de una mujer así como la dirección de la Agencia Nacional de Desastres y Ayuda. Ahora hay 45 parlamentarias…”.

El ex ministro de Planificación Económica de Malaui, y el antiguo vicegobernador del Banco de Reservas de Malaui también señalaron a la audiencia que “En cinco años, hemos demostrado que la democracia de Malaui puede crecer y consolidarse, como la de cualquier otro país del mundo. “El que me hayan reelegido como presidente, en mayo de este años me ha dado un impulso para continuar con la promoción de la democracia y la buena gobernabilidad”.

La ovación fue incluso más grande cuando Mutharika dijo: “Les dejaré esta noche con mi definición de democracia, que ha dado como resultado un espectacular crecimiento en Malaui. Yo defino la democracia como el sistema de gobernación en el que las decisiones de la mayoría se llevan a cabo mientras se salvaguardan los intereses legítimos de las minorías… Es mi firme creencia que la democracia no es un juego de números, como dirían algunos. Para mí, la democracia trata con gente real y problemas reales. No puede ser un juego…”.

Añadió que “en Malaui, hemos tenido éxito al asegurar que, aunque el Partido Democrático Progresivo, en el poder, tiene mayoría absoluta en el Parlamento, todavía protegemos los intereses de los partidos de la minoría de la oposición, que están representados en el Parlamento…”.

El señor Fred Oladeinde, presidente de la Fundación para la Democracia en África, una iniciativa de la universidad de Howards y de Washington, agradeció a Mutharika su honorable presencia. Y recordó que esperaban saber más de él a través del “éxito de la revolución verde de Malaui”.

Martins Oloja, desde Miami, Florida.

Publicado en The Guardian, Nigeria, el 20 de septiembre de 2009.