El presidente de Malaui redefine la democracia en América

23/09/2009 | Crónicas y reportajes

Afirma que “la democracia no es un juego de números. La democracia trata con gente real y problemas reales…”

Se ha mostrado sensible a la igualdad de género, promotor de la libertad, el estado de derecho y el respeto por las minorías como herramientas de democratización.

Con estas palabras, el fin de semana, en Miami, Florida, el presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika, redefine la democracia como una poderosa herramienta de desarrollo más que un juego de opresión del pueblo.

El presidente de Malaui, una de las economías que más rápidamente crecen en África, hizo estas afirmaciones durante su discurso de aceptación de la medalla de la gloria, en un complejo residencial de Miami Beach, que celebró el 12º Taller Anual AFRICANDI 2009, y la Exposición de Tecnología para las comunidades rurales, que terminó el día 20 de septiembre en Miami, Estados Unidos.

El presidente que es doctorado por una universidad americana señaló que “La historia de éxito de Malaui, que ha atraído a los organizadores de AFICANDO 2009, no es sólo en los campos de seguridad alimentaria sino también en democracia”.

Dijo a los participantes, entre los que se encontraban numerosas personalidades americanas y africanas, que la historia de éxito ha sido posible gracias a planes diligentes y la priorización de los objetivos de desarrollo, a través de la Estrategia de Malaui para el Crecimiento y el Desarrollo, una política que engloba muchas otras y que supone un mapa para alcanzar el desarrollo social y económico de Malaui”.

El presidente, que fue reelegido en Malaui en mayo de este año, para su segundo mandato, declaró que es gratificante notar que parte de los beneficios de la democracia en su país es que “Hoy Malaui es la segunda economía con mayor crecimiento registrado, después de Qatar. Malaui ha alcanzado un crecimiento anual del 7.5 % en los últimos 5 años, mientras él ha estado en el poder”.

El líder de Malaui recibió personalmente la medalla de la gloria, de la Fundación para la Democracia en África, el más alto honor presentado sólo a algunos líderes elegidos “por su contribución a la promoción de los principios democráticos de libertad y desarrollo duraderos en África”.

Mutharika declaró que “durante los últimos cinco años, Malaui ha mejorado significativamente la democracia, el estado de derecho y la Buena gobernabilidad. Por ejemplo, no hay prisioneros políticos en Malaui y nadie ha sido detenido sin juicio. Hay libertad de prensa y libertad de expresión, (hay incluso demasiada libertad), Hemos mejorado la democracia participativa llegando a los más pobres de las zonas rurales…”

El presidente recibió una ovación del público que se puso en pié cuando señaló que la democracia en Malaui ha promovido la clima amable para la igualdad de género. “Malaui ha avanzado mucho en la completa participación de las mujeres en los organismo de toma de grandes decisiones. Tenemos cinco ministras y seis viceministras. La fiscal general, la ujier del Parlamento, la directora de la Comisión de Derechos Humanos y la vice portavoz del Parlamento son todas mujeres…”.

“Tenemos cuatro embajadoras y cinco ayudantes de embajadores. La dirección del Departamento de Sida VIH y Nutrición está en manos de una mujer así como la dirección de la Agencia Nacional de Desastres y Ayuda. Ahora hay 45 parlamentarias…”.

El ex ministro de Planificación Económica de Malaui, y el antiguo vicegobernador del Banco de Reservas de Malaui también señalaron a la audiencia que “En cinco años, hemos demostrado que la democracia de Malaui puede crecer y consolidarse, como la de cualquier otro país del mundo. “El que me hayan reelegido como presidente, en mayo de este años me ha dado un impulso para continuar con la promoción de la democracia y la buena gobernabilidad”.

La ovación fue incluso más grande cuando Mutharika dijo: “Les dejaré esta noche con mi definición de democracia, que ha dado como resultado un espectacular crecimiento en Malaui. Yo defino la democracia como el sistema de gobernación en el que las decisiones de la mayoría se llevan a cabo mientras se salvaguardan los intereses legítimos de las minorías… Es mi firme creencia que la democracia no es un juego de números, como dirían algunos. Para mí, la democracia trata con gente real y problemas reales. No puede ser un juego…”.

Añadió que “en Malaui, hemos tenido éxito al asegurar que, aunque el Partido Democrático Progresivo, en el poder, tiene mayoría absoluta en el Parlamento, todavía protegemos los intereses de los partidos de la minoría de la oposición, que están representados en el Parlamento…”.

El señor Fred Oladeinde, presidente de la Fundación para la Democracia en África, una iniciativa de la universidad de Howards y de Washington, agradeció a Mutharika su honorable presencia. Y recordó que esperaban saber más de él a través del “éxito de la revolución verde de Malaui”.

Martins Oloja, desde Miami, Florida.

Publicado en The Guardian, Nigeria, el 20 de septiembre de 2009.

Fundación Sur