El presidente de Gambia reprendió a Occidente en la Asamblea General de la ONU

29/09/2009 | Noticias

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh ha dicho en la Asamblea General de las Naciones Unidas que África ha sufrido siglos de racismo, explotación, mercado injusto y marginalización por parte de Occidente, haciendo hincapié en que “ya es suficiente”.

El líder de Gambia, que pronunció un discurso en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, ha dicho que la nueva generación de líderes africanos terminará con el sufrimiento y la humillación de África y su pueblo por todos los medios necesarios.

“Hemos sido obligados a permitir que esto perdure más que demasiado tiempo y ahora vamos a poner final a esta situación al igual que acabamos con el apartheid en Suráfrica; por la fuerza si es necesario. Defenderemos nuestra humanidad, nuestra dignidad, nuestros recursos, nuestros intereses y nuestra cultura a partir de ahora”, amenazó el presidente Jammeh.

El mundo desarrollado, continuó, se ha construido sobre el sudor, la sangre, las lágrimas y los recursos de África.

El líder de Gambia también expresó su indignación sobre etiquetas como “dictador”, líderes corruptos”, “estados fracasados” o “Estados canallas”, que se han convertido en sinónimos de “líderes africanos”.

El presidente Jammeh también habló del asunto de Palestina e Israel, el intento de Taiwan de estar representado en la ONU y la reforma del Consejo de Seguridad para incluir a al menos dos miembros permanentes de África.

Su discurso de cinco páginas no mencionó la persistencia de los abusos de los derechos humanos en Gambia, la democracia, el estado de derecho, la libertad de prensa ni la brutal masacre de alrededor de 55 migrantes en su país, o la inminente crisis política en su propio país, y en los vecinos de Guinea Conakry y Guinea Bissau.

Tampoco hizo referencia al aumento del tráfico de drogas entre Guinea Bissau, Gambia y las mafias de la droga de Latinoamérica, que continúan utilizando el África Occidental como punto de tránsito para llevar cocaína y otras drogas mortales a Europa.

El líder de Gambia tampoco expuso ante la Asamblea General de la ONU el trato inhumano de los migrantes de Gambia en España, Italia y otros países europeos.

(AfricaNews, 28-09-09)

2 Comentarios

  1. El presidente de Gambia reprendió a Occidente en la Asamblea General de la ONU
    q hipocresi la de estos «presidentes», en concreto Jammeh q tiene al pais oprimido. ¿Libertad de expresion? eso en Gambia no existe a no ser q un dia desaparezcas misteriosamente.

    Responder
  2. El presidente de Gambia reprendió a Occidente en la Asamblea General de la ONU
    q hipocresi la de estos «presidentes», en concreto Jammeh q tiene al pais oprimido. ¿Libertad de expresion? eso en Gambia no existe a no ser q un dia desaparezcas misteriosamente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias