En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

El presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara habla en una entrevista: La dimisión de Soro, la liberación de Gbagbo , las elecciones de 2020 ...
14/02/2019 -

En exclusiva: el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presente en la 32ª cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, es el invitado de Rfi en África. Por primera vez, recuerda la renuncia de Guillaume Soro como presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, la absolución de Laurent Gbagbo por parte del Cpi y la polémica elección de Felix Tshisekedi en la República Democrática del Congo.

P - La renuncia de Guillaume Soro a la presidencia de la Asamblea Nacional, ¿es este el final de una larga amistad entre él y usted?

Alassane Ouattara: Oh no, en absoluto. Guillaume Soro consideró que era más una ideología política que no era la del RHDP [Reunión de los Houphouetistes para la Democracia y la Paz], ya que el RHDP, los houphouetistas, somos un partido liberal; social liberal, y él se considera un marxista. Entonces, entiendo que no es compatible con sus convicciones.

P - Han sido compañeros desde hace mucho tiempo desde la década de 2000, especialmente desde la crisis postelectoral de 2010-2011. Guillaume Soro fue su primer Primer Ministro después de que llegara Ud. al poder ¿Hay una lucha hoy?

A O - En absoluto. Tengo un gran aprecio por Guillaume Soro. Es un joven a quien considero uno de mis hijos. Ya sabes, hizo mucho a nivel de mi partido, fue valiente. Hizo un trabajo importante. Y se comprometió contra la ivoirité, (*) creo que fue lo que me lo trajo como a muchos jóvenes que consideraron que esta política de ivoirité en la década de 1990 destruiría totalmente Costa de Marfil. Y creo que ese fue el caso. Todos los males de Costa de Marfil se pueden adjuntar a esta política de ivoirité. Ahora que estos problemas han quedado atrás, obviamente, si él quiere seguir una carrera política de acuerdo con sus convicciones políticas,

P - De hecho, eso es todo: querías que se uniera a al nuevo partido unificado unificada de Rhdp. No entró. ¿Pensó Ud. en las consecuencias?

A O - No. Entró en la formación del partido. Pero un poco más tarde, después de reflexionar, sintió que tal vez su lugar no era EL Rhdp y prefería emprender una nueva aventura. Él mismo lo dijo. Así que no necesito repetir lo que dijo.

P- Y para usted, hay una cierta lógica en el hecho de que el presidente de la Asamblea Nacional sea un miembro del Rhdp, ¿es eso?

A O - Pero, ¿es el presidente de la asamblea nacional francesa del partido socialista?

p - Entonces, ¿hay una lógica parlamentaria?

A O - obviamente Es la mayoría presidencial LA que designa a su presidente que debe ser DE la mayoría, El Rhdp tiene una gran mayoría, casi dos tercios del Parlamento. El presidente del parlamento debe provenir del rhdp.

P - Su renuncia fue forzada por usted mismo

A O - No no. No soy un hombre para forzar a nadie. Tuvimos buenas conversaciones. Me confirmó todo esto. Me dijo que quería tomarse un poco de tiempo. Él planea estudiar un MBA en Harvard. Y luego, después, veremos, no excluyo que venga a casa desde otro lugar.

P - ¿Guillaume Soro, un joven político, de cuarenta años, ¿ no tendrá la tentación de postularse para presidente en 2020?

A O creo que es libre de elegir . Dije que todos pueden ser candidatos. Por lo tanto, la Constitución le permite hacer eso y no hay duda de que yo impida que alguien lo solicite, como algunos lo han intentado en el pasado.

P - ¿No se ha convertido de facto en un opositor político para Ud. ?

A O - Ah no. Lo veo como un joven que se había apegado a mi persona, a mi lucha, a mis ideas, que me dijo que estaba impresionado por la forma en que hemos manejado este país, las transformaciones que son visibles. Y por lo tanto, no, es un hombre joven con quien mantendré las relaciones que siempre he tenido. Creo que a nivel de prensa, SE exageran un poco. No hay problema de relación, no podemos considerar que Guillaume pueda tener un problema conmigo. Es un joven que dice que está muy apegado a mí.

P - Otro aliado político se ha ido en agosto de 2018. No es cualquiera. Es el ex presidente Henri Konan Bédié.

A O ¿A dónde se fue ?

P- ¿Aparentemente entró en oposición?

A O Me enteré de una plataforma estratégica, pero ya veremos. Pero no sé quién está en esa plataforma.

P - ¿ Bedié acaba de llamar a Guillaume Soro para entrar en esta plataforma?

A O Creo que no le interesa a Guillaume Soro hacerlo. Ya se lo dije

P - ¿Nos puedes contar más?

A O No, no más. Él sabe lo que pienso y piensa lo mismo que yo.

P - ¿Crees que la propuesta de Henri Konan Bédié es irrelevante, es eso?

A O En cualquier caso no es coherente. Un houphouetista es alguien que está a favor del diálogo, que está a favor de la tolerancia, que hace política económica liberal, social. Y allí, una plataforma con partidos de izquierda y partidos marxistas, no sé qué significa eso.

P - ¿Henri Konan Bédié no está tratando de unir a todas las personas que no están satisfechas con su política?

A O - Creo que debería hacerle esta pregunta al Sr. Henri Konan Bédié. Fui elegido en 2015 con el 83% en elecciones transparentes y democráticas. Así que hay muy pocas personas que no están contentos con mi política.

P - Henri Konan Bédié sigue siendo un ex presidente. Sigue siendo el jefe de un partido poderoso, el Partido Demócrata de Côte d’Ivoire (Pdci).

A O - Ah bueno ? (Risas)

P - ¿No cree que hay muchas tropas detrás de Henri Konan Bédié?

A O - El Pdci de hoy no es el Pdci de ayer.

P - ¿Cree que la gente del Pdci, que se ha unido al Rhdp, puede debilitar al Pdci Bedie, es eso?

A O - Esta no es mi intención, pero veo que son los más numerosos: presidentes regionales, diputados, alcaldes, concejales municipales, concejales regionales, ejecutivos, etc.

P - Entonces su apuesta es eso. ¿Es el Rhdp unificado, que se creó hace unos días a fines de enero, que mantiene el espíritu de la alianza Ouattara-Bédié de 2005?

A O - Por supuesto. Estuvimos de acuerdo con eso con otras partes. Firmamos un acuerdo político. Estamos comprometidos con un calendario . Y es este calendario el que estoy aplicando. Así que no hay cambio de curso en mi caso. Creo que el clima va a funcionar, ya veremos.

P - En la oposición, algunas personas hablan de la usura del poder y al hecho de que hay hallazgos que no siempre son positivos. Uno piensa en particular en el último informe de la Unión Europea en julio de 2018, que denunció cierta mala gobernabilidad ...

A O - Pero este informe de un grupo de personas, los "expertos" no pueden hacer mejor informe de que el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el gobierno de los Estados Unidos con la Mcc [Millennium Challenge Corporation], la Fundación Mo Ibrahim, etc. . Simplemente era cualquier cosa. Ya se lo dije a la Unión Europea.

P - Laurent Gbagbo absuelto por la Corte Penal Internacional. Cuando escuchó esta noticia, fue hace unas semanas, ¿cómo reaccionó Ud. ?

AO - No hay reacción de mi parte. Es un proceso que continua.

P -Hay más de 3.000 muertos durante la crisis posterior a las elecciones.

A O - Exactamente. Alguien debe ser responsable de esas 3,000 muertes. Espero que la justicia arroje luz sobre eso. Eso es lo que preguntan las víctimas.

P - Se dijo Ud. a si mismo, este es un juicio injusto. ¿Cómo reaccionó ?

A O - No, ya sabe, he pasado toda mi carrera en el extranjero. La Corte Penal Internacional es una estructura internacional. No tengo una opinión. Tomaron una decisión, en primera instancia, Y ahora, probablemente habrá apelación a nivel del fiscal. Pero hay que esperar a ver cómo terminarán las cosas.

P - Lo que mucha gente dice en el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) es que, de hecho, la Corte Penal Internacional ha sido explotada por Costa de Marfil.

A O - Bueno, digamos que somos muy poderosos (risas). Pero al menos reconocen que Costa de Marfil. Es ahora un país poderoso y moderno que tiene relaciones, pero no interfiere con la justicia internacional o nacional, no es así como manejo mi país.

P - De hecho, se decía que había vínculo sólido entre el primer fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, Nicolas Sarkozy y usted mismo, y eso llevó a la acusación de Laurent Gbagbo, y que hoy, hay jueces que dicen que va a ser difícil probar el caso

A O Apenas lo conocía. hablé con él por teléfono una o dos veces.

P ¿Moreno Ocampo?

A O - Moreno Ocampo. Incluso me enojé con él una vez. Que la justicia haga su trabajo. Sería más sencillo. Y pensar en las víctimas, en sus seres queridos. Piensa en estos 3.000 muertos, estos 3.000 marfileños que fueron masacrados. Continuamos nuestras investigaciones para ver quién es responsable de estos delitos.

P - Y si mañana, Laurent Gbagbo es absuelto también en apelación, y si regresa a Costa de Marfil. ¿Qué pasará?

A O - Sí, sí, si ... Son solo castillos en el aire . Vamos a esperar a ver.

P - Fue condenado hace un año en un caso de robo del Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao), fue por la justicia de Costa de Marfil . ¿Puede ser arrestado a su regreso a Costa de Marfil , en la práctica?

A O - Costa de Marfil es un Estado regido por el estado de derecho. Le asesoraremos en ese momento.

P - ¿Y pueden preverse discusiones entre las autoridades de Costa de Marfil y Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) para que el regreso de Laurent Gbagbo sea fácil?

AO - Por el momento, no hay discusión.

P - ¿ Es demasiado pronto ?

A O - No, nadie me ha contactado. Pero estoy disponible para discutir cualquier cosa relacionada con Costa de Marfil . Sin exclusividad estoy a favor de la paz, estoy a favor de que Costa de Marfil continúe en paz, para que el importante progreso que vimos durante los últimos siete años pueda consolidarse en todos los aspectos económicos, sociales, en términos de gobernabilidad democrática, etc.

P - Cuando los amigos de Laurent Gbagbo digan que si regresa mañana a Costa de Marfil, será en un espíritu de reconciliación. ¿Lo cree?

A O - lo deseo. Sería algo muy bueno.

P- ¿Incluso si mañana viene a las elecciones presidenciales de 2020?

A O Hágale la pregunta.

P - 2020, ¿Qué piensa señor presidente?

A O - Por supuesto que lo pienso. Este es el futuro de mi país. Tuvimos una buena elección en 2015, después de los problemas que experimentamos en 2010. Quiero que 2020 sea como en 2015.

P - En 2015 usted era candidato.

A O - Claro.

P - Usted ganó en la primera ronda ...

A O - Con el 83%.

P - ¿Será candidato en 2020?

A O - Lo veremos en 2020. ya responderé a esa pregunta.

P - Algunos dicen que en la Constitución de Costa de Marfil, no está muy claro si puede otra vez o no.

A O - Está muy claro Puedo hacerlo si lo deseo. Esta es una nueva Constitución que ha afectado no solo al ejecutivo, con un cargo de vicepresidente, que tocó el legislativo con la creación de un Senado, que tocó al poder judicial, Es una nueva constitución. Y todas las opiniones legales que he consultado confirman que si quiero ser candidato en 2020, puedo serlo. Y eso estaría de acuerdo con la Constitución.

P - Con los oponentes que se multiplican, Konan Henri Bédié, quizás Laurent Gbagbo, quizás Guillaume Soro. ¿No va a tener que ser el candidato del Rhdp?

A O - No, pero saben que en realidad daré mi respuesta en 2020. Se imagina que hay muchos supuestos, pero hay una recomposición política que tiene lugar en Costa de Marfil. Como demócrata, creo que es una gran cosa. Y me gustaría que hubiera una aclaración, que los que somos liberales sociales, por un lado, y los que estamos del otro lado, estamos del otro lado. Y que los marfileños tienen una opción muy clara para hacer las cosas de acuerdo con las expectativas de nuestros conciudadanos. Una cosa es cierta, tengo un registro que es indiscutible. Este año, un crecimiento anual promedio del 8%, entre los cuatro países del mundo con el crecimiento más fuerte; una tasa de inflación del 1% al 2% casi inigualable, no solo en África sino en Europa; un déficit presupuestario de alrededor del 3 al 4%; Una deuda pública inferior al 40% del PIB. Y podría seguir. Tenemos un récord que es notable. Y justo ahora, el Mecanismo de Revisión de Pares Africanos (APRM) ha confirmado esto. Hoy tenemos el 82% del suministro de agua, suministro de electricidad, etc. Es en todos los sectores que ha habido avances en los últimos 7 años. Así que Costa de Marfil está bien y está a salvo y hemos reformado el ejército después de los problemas que experimentamos en 2017.

P - Un motín ...

A O - Es un país que se sostiene, es una economía que va. Y las tasas de crecimiento continuarán entre 7 y 8% en los próximos dos, tres, cinco años. Sin dudarlo, puedo decirle que, sea cual sea el tipo de cambio, porque tenemos una buena política macroeconómica, nos aseguramos de que sea la base para la atracción de la inversión y el ahorro nacional. Tengo confianza en el futuro de mi país.

P - Y solo para defender esto muchos dicen hoy en Costa de Marfil, que como no hay delfines en el Rhdp que realmente se imponen por debajo de usted, el mejor para defender el balance en 2020, será usted ...

A O No, eso no es cierto. Puedo citarles dos, tres, cuatro nombres, jóvenes de alta calidad ...

p - ¿Puede citarlos?

A O - No, no lo haré. tengo mi opinión, tenemos un equipo muy bueno con personas competentes. Y es por eso que siempre he insistido en transferir el poder a una nueva generación. Pero llegará el momento para eso.

P ¿Cuándo tomará SU decisión para el 2020?

A O - El próximo año.

P - A Principios de 2020

A O En 2020. Creo que puedo tomar mi decisión de acuerdo con la Constitución a fines de julio de 2020, para ser más precisos. Dado que las elecciones se llevarán a cabo el 28 de octubre de 2020. Normalmente, la presentación de solicitudes es 90 días antes, lo que nos lleva al 28 de julio de 2020. Verá que he calculado todo lo necesario

P - Sí, pero si alguna vez desea preparar un delfín, ¿tendrá que prepararlo antes de julio de 2020?

A O Sí, el delfín, vimos en otros países que no nombraré, el delfín fue nombrado seis semanas antes de la elección ...

Entrevistado por Christophe Boisbouvier

Fuente: Actu Benín

Artículos relacionados.

- Bélgica acoge al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo

- La Corte Penal Internacional ordena la liberación con condiciones del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo

- La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

- La vista en la Corte Penal internacional por la libertad de Gbagbo se retrasa a noviembre

- El Gobierno de Costa de Marfil anuncia un ambicioso plan de infraestructuras

- El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

- Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

- El Presidente de Costa de Marfil nombra nuevo gobierno

- - Costa de Marfil sin gobierno por decreto presidencial

- El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

- Costa de Marfil: El tercer mandato de Ouattara es según la oposición "inaceptable e inviable”.

- El partido gobernante en Costa de Marfil gana las elecciones legislativas con mayoría absoluta

- Victoria aplastante del SI en el referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil

- La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil

- Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil

(*) Henri Konan Bédié, segundo presidente del país tras la independencia se inventó la identidad marfilense, la ivorité. El objetivo era separar a los verdaderos costamarfilenses, cristianos y animistas del sur, de los inmigrantes. en su mayoría musulmanes que procedían de Burkina Faso, Malí, Benín y Ghana.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios