El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

21/07/2017 | Noticias

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, viajó hoy a Tanzania, su primer periplo fuera del país desde mayo de 2015, cuando resultó objeto de un golpe de Estado fallido, informó una fuente oficial.

La visita del mandatario al vecino país de los Grandes Lagos africanos tiene el propósito de reforzar la cooperación entre los dos países, declaró Jean Claude Karerwa Ndenzako, portavoz del gobernante.

burundi_tanzania_mapa.png

Tanzania acoge decenas de miles de refugiados burundeses, quienes huyeron de este país por la violencia persistente, indicaron medios de prensa.

En mayo de 2015 partidarios de Nkurunziza en las fuerzas armadas neutralizaron un intento de golpe, mientras el presidente asistía a una reunión cumbre en Tanzania.

Tal tentativa sucedió a semanas de protestas callejeras contra la decisión del jefe de Estado de cumplir un tercer período de mandato, lo cual la oposición política calificó de inconstitucional.

Desde entonces se reportaron una serie de incidentes que causaron cientos de muertos, según Naciones Unidas, a la vez que grupos de derechos humanos critican a las fuerzas de seguridad de Burundi por perpetrar abusos contra opositores políticos y civiles.

No obstante, las autoridades con frecuencia descartan tales acusaciones y rechazan la propuesta de presencia en este país de un contingente de paz de la Unión Africana, a la que considerarían una fuerza invasora.

Fuente. Prensa Latina

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

El silencioso impacto de Magufuli en Burundi

Comienza la Cumbre de la Comunidad de Paises de África Oriental en Arusha (Tanzania)

La clave para la paz en Burundi está en Tanzania

Reabiertos en Tanzania campos de refugiados para los que huyen de Burundi

Tanzania y Burundi se adhieren al Territorio Aduanero Único

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias