El premio Nobel de la paz egipcio El Baradei dice a Mubarak que “es hora de retirarse”

27/01/2011 | Noticias

“Es hora de retirarse”, le ha dicho al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el prominente defensor de reformas en Egipto, Mohamed El Baradei, que ha añadido que espera que el viernes, día 28, se produzcan grandes manifestaciones por todo Egipto.

El ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y ganador de un premio Nobel de la paz, ha hecho estas declaraciones antes de viajar desde Viena a El Cairo, el día 27 de enero, “Mubarak ha servido al país durante 30 años y ha llegado la hora de retirarse”.

Es posible que su llegada a Egipto represente una importante fuerza de unión para los manifestantes, que no tienen un líder, sin embargo, muchos activistas le reprochan su ausencia durante los últimos meses.

Romper la cultura del miedo

El Baradei ha declarado “Creo que sucederá mañana, que habrá grandes manifestaciones por todo Egipto y yo estaré allí con ellos”, haciendo un llamamiento a los egipcios para que las manifestaciones sean pacíficas. “El pueblo ha roto la cultura del miedo, y una vez que se rompe esa cultura de miedo, ya no hay vuelta atrás”, declaró.

El Baradei lanzó una Campaña por el Cambio el año pasado, creando esperanzas en que su estatus internacional sea capaz de movilizar a la oposición. Pero muchos activistas dicen que, desde entonces, debería haber pasado más tiempo en las calles de Egipto y no tanto en el extranjero.

El Baradei también ha declarado que “estaré con ellos en las protestas, pero no seré quien lidere las manifestaciones en la calle… mi trabajo es dirigir el cambio a nivel político”.

Agenda oculta

Por otro lado, un portavoz del gobierno egipcio ha dicho que la policía “se ha comprometido” a emplear la máxima moderación al enfrentarse con las manifestaciones contra el gobierno, pero a intervenir “fuertemente” en la ciudad de Suez, al este del país, para combatir el sabotaje, “la policía interviene cuando se cometen actos ilegales o destrucción de la propiedad”.

Además, el portavoz del gobierno advirtió a los jóvenes que se manifiestan en las calles que tengan cuidado porque los “Hermanos Musulmanes y otros grupos explotan las protestas en beneficio de sus agendas ocultas”.

Balas de goma

En este contexto, algunos testigos y fuentes médicas han declarado que el día 27 se estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes en la ciudad de Suez, y 30 manifestantes resultaron heridos. Las fuerzas de seguridad, según estas fuentes, usaron vehículos blindados y dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, sembrando el pánico en las estrechas calles del barrio, densamente poblado. Los manifestantes habían quemado antes una comisaría de policía en otro punto de la ciudad y otro edificio del gobierno.

Cifras de muertos

A raíz de las violentas protestas que se suceden desde el día 25 de enero, tres civiles han muerto en la ciudad de Suez y un policía en El Cairo.

Según testigos, unas 600 personas se enfrentaron a la policía durante las manifestaciones en la ciudad de Ismailia, al norte de Suez, el día 27. La policía dispersó la protesta utilizando gas lacrimógeno.

Hay llamamientos a las manifestaciones desde el pasado día 25 en muchas ciudades egipcias, para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Los peores enfrentamientos se han producido en El Cairo y en Suez.

(Quryna, Libia, 27-01-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias