El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

10/09/2018 | Noticias

jason_van-dyke-chicago_policia.jpgLos policías en servicio rara vez son declarados culpables de asesinato. Han pasado casi cuatro años desde que el expolicía de Chicago Jason Van Dyke, que es blanco, mató a Laquan McDonald. Van Dyke es acusado de asesinato en primer grado. Los manifestantes frente al juzgado donde Van Dyke se encuentra en juicio declararon que hacía ya mucho tiempo que se debería haber hecho justicia con el adolescente negro.

El activista comunitario William Calloway declaró al Chicago Tribune: «Estamos aquí defendiendo la justicia y, para las personas que no lo saben, queremos concienciar a la gente sobre Laquan McDonald. Han pasado casi cuatro años desde que ocurrió el tiroteo. Han pasado tres años desde que [Van Dyke] fue acusado. Y queremos justicia Es hora de que enfrente lo que hizo».

Los agentes de policía se encontraron con McDonald, de 17 años, la noche del 20 de octubre de 2014, después de recibir una denuncia sobre un sospechoso que intentaba entrar en los vehículos, según los propios policías. Dos agentes siguieron a cierta distancia al adolescente negro en su vehículo de patrulla antes de llamar a un agente de respaldo con un Taser.

Van Dyke, uno de los agentes de seguridad que llegaron, supuestamente salió de su vehículo con su arma desenfundada y comenzó a disparar cuando McDonald se alejó un poco de él. Continuó disparando, un total de 16 veces, incluso después de que el adolescente cayera al suelo.

Para empeorar las cosas, había evidencia de un probable encubrimiento de la policía, ya que se acusó a otros agentes de ayudar a Van Dyke a ocultar sus presuntas fechorías. Van Dyke afirmó que el adolescente se estaba moviendo hacia él cuando abrió fuego, pero el vídeo de la cámara de la policía mostró que era una mentira.

Fue necesaria la orden de un juez, aproximadamente 13 meses después del tiroteo, para que el vídeo se divulgara al público, en contra de la voluntad del alcalde Rahm Emanuel. La publicación del vídeo y las airadas protestas llevaron al arresto de Van Dyke, quien dijo que sólo había cumplido con su trabajo.

Las probabilidades sugieren que Van Dyke podría salir libre. Los policías rara vez son acusados y declarados culpables de asesinato por un tiroteo en servicio. De hecho, según The Tribune, 1970 fue la última vez que un agente de la policía de Chicago fue declarado culpable de un asesinato durante el servicio.

Los manifestantes continúan esperando un resultado diferente.

Fuente: Newsone

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparo contra un afroamericano que huía

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

Supremacía Blanca

¿Qué significa Obama para África?

10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

1 Comentario

  1. El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia
    Parece que estos agentes han encontrado un blanco fácil al que pueden aniquilar sin que pase nada. Lo peor de esta situación no son los casos aislados, sino todo el encubrimiento corporativista de los cuerpos de sus colegas y la vista gorda que hace la ‘Justicia’ con estos casos. Me pregunto cómo acabará esto, me pregunto si cualquier día me levantaré y leeré en el periódico que alguno de mis amigos afroamericanos ha sido disparado 16 veces por un policía enfervorecido por el odio más abyecto. Qué locura.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias