En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...

Foro Brasil África 2020, un foro en tiempos de pandemia
...leer más...

Un opositor es encarcelado por cargos de falsificación en Zambia
...leer más...

Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump
...leer más...

Preocupación por el aumento en los precios de los alimentos en Ruanda
...leer más...

El primer ministro de Egipto inspecciona el sitio arqueológico de Saqqara
...leer más...

El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos
...leer más...

Covid-19 y educación en Angola
...leer más...

Preocupación por la seguridad alimentaria y la desnutrición en Somalia
...leer más...

La ONU lanza una segunda campaña de vacunación contra la polio en Somalia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
El Plan para drenar turberas del Congo en busca de petróleo podría liberar una gran cantidad de carbono.
2 de marzo de 2020

Perforar en uno de los mayores sumideros de carbono del planeta podría liberar gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones anuales de Japón, advierten los expertos.

Los científicos dicen que proteger las turberas es esencial para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París. Las turberas son poderosos aliados contra el cambio climático.

Al momento de drenar o quemar humedales para la agricultura, pasan de ser un sumidero de carbono a una fuente que libera en la atmósfera siglos de carbono almacenado. Las emisiones de CO2 provenientes de turberas drenadas y quemadas equivalen a 10 por ciento de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

La preservación de las turberas “Cuvette Centrale del Congo”, que son del tamaño de Inglaterra y almacenan 30.000 millones de toneladas de carbono, es "absolutamente esencial" si hay alguna esperanza de cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, advierten los científicos.

Sin embargo, esta jungla es ahora la última frontera para la exploración de petróleo, según una investigación realizada por “Global Witnes” y la red de Investigación Europea que cuestiona las afirmaciones de los desarrolladores de que el depósito de petróleo podría contener 359 millones de barriles de petróleo.

La “Cuvette Centrale” forma parte de la cuenca del Congo, que es el segundo bosque tropical más grande del mundo y una de las áreas más remotas del mundo.

Esta región virgen está anegada durante la mayor parte del año y es un hábitat importante para los elefantes de los bosques en peligro de extinción y los gorilas de las tierras bajas.

En 2017 llegó a los titulares después de que los científicos anunciaron el descubrimiento de 145,500 kilómetros cuadrados de turberas. Estimaron que almacenaba el equivalente a tres años de emisiones globales de combustibles fósiles, convirtiéndolo en uno de los mayores sumideros de carbono del planeta, según un artículo publicado en la revista “Nature.”

La cuenca del Congo, que es el segundo bosque tropical más grande del mundo, abarca seis países, incluido el Congo-Brazzaville.

Pero en agosto de 2019, una compañía congoleña llamada “Petroleum Exploration and Production Africa” (Pepa) anunció que había cientos de millones de barriles de petróleo bajo la Cuvette Centrale. La explotación de este recurso cuadruplicaría la producción petrolera del país y resolvería sus finanzas endeudadas, afirmó la compañía.

En un discurso televisado unos días después, el presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, dijo que los campos petroleros no destruirían las turberas porque estaban en la periferia de los sitios de perforación y agregó que no tenía "intención" de eludir la obligación.

Sin embargo, según la investigación, la evaluación ambiental que analizó el impacto de la perforación en 2013 se escribió un año antes del descubrimiento de las turberas en 2014.

Dos de los cuatro reservorios subterráneos potenciales se encuentran directamente bajo turberas ricas en carbono, según el análisis de los datos disponibles públicamente de investigadores de la Universidad de Leeds.

“Global Witness” dice que cree que el bloque de petróleo propuesto de Ngoki contiene 6,000 kilómetros cuadrados de turberas. Utilizando datos del recurso en línea “CongoPeat” de la Universidad de Leeds, la organización estima que drenar solo esta sección de turberas podría liberar 1.34 gigatoneladas de carbono, lo mismo que las emisiones anuales totales de Japón.

El profesor Simon Lewis, quien dirigió el equipo de investigación del Reino Unido y el Congo que encontró las turberas, dice que preservarlas es "absolutamente esencial en términos de cumplir con los compromisos del acuerdo de París".

La afluencia de personas a la región también aumentaría la caza, la construcción de carreteras y una mayor explotación, dijo. "Hay grandes cantidades de carbono y biodiversidad, y esta debería ser una de las regiones donde tenemos diferentes vías de desarrollo que no conducen a la destrucción del mundo natural. Si no está aquí en el Congo, ¿dónde es posible? Aquí hay una oportunidad real de hacer algo diferente y mucho mejor”.

Por otra parte, el proyecto petrolero Ngoki está encabezado por el barón petrolero congoleño Claude Wilfrid "Willy" Etoka, quien es el décimo hombre más rico en África francófona.

Es presidente de Pepa y el principal accionista de la compañía. Etoka afirma que el esquema no dañará el medio ambiente y le dijo a The Guardian que el proyecto Ngoki está "lejos de las turberas".

¿Prevalecerá la opinión del pueblo y el plan de los científicos, o se implementará el negocio de los empresarios petroleros, con la complicidad de los gobiernos regionales y extranjeros?

Fuente: “The Gardian”. 28.2.2020
Traducido y editado por África Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios