El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Egoscozabal Plan_Africa_EPA
[ PDF | 847.7 KB ]

El Plan África y las relaciones comerciales y de inversión entre España y el África Subsahariana en el contexto de los EPA, Ainhoa Marín Egoscozábal (Dir.), Carmen Lafuente Ibáñez, Patricia Garrido Llamas

9 de junio de 2010.

El Plan de Acción para África 2006-2008 (o Plan África) es muestra del interés renovado de España en el continente. Para la Administración española, el Plan África ha sido la respuesta a la necesidad de asumir retos de mayor calado y al aumento de la presencia española en el África Subsahariana. El Plan, aprobado en mayo de 2006, señalaba específicamente, en el apartado económico, el objetivo de contribuir a “la promoción de los intercambios comerciales y de la inversión, en coherencia con el peso relativo de España en la economía mundial”.

Para el logro de estos compromisos que España asume en el África Subsahariana, el Plan enumera una serie de instrumentos que han de ser utilizados con renovado esfuerzo para la entrada de las empresas y productos en los mercados africanos, como los créditos concesionales del Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudios de Viabilidad, la red de oficinas comerciales, instituciones como el ICEX, COFIDES y CESCE,
o como los acuerdos bilaterales para la promoción recíproca de inversiones (APPRI) –utilizados tradicionalmente por la Administración para el impulso de la actividad empresarial en el exterior–. Este documento analiza y valora los instrumentos y acciones de las instituciones mencionadas, sobre la base de los objetivos económicos contenidos en el Plan África 2006-2008, desde una dimensión pro desarrollo y en el contexto de
los Acuerdos de Asociación Económica (EPA), negociados recientemente entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El documento concluye señalando una serie de recomendaciones para el próximo Plan África 2009-2012, actualmente en proceso de elaboración.

Documento de Trabajo 36/2009 de la Fundación Alternativas

www.fundacionalternativas.org