En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El petróleo de Malí , ¿ mito o relalidad ?
13/02/2017 -

De acuerdo con las estimaciones, Mali podría extraer 900 millones de barriles durante un período de 25 años en la cuenca de Taoudeni

El gobierno de Mali ha estado trabajando febrilmente desde 2004 para impulsar la exploración de petróleo y unirse al club de los productores de petróleo de África occidental.

La aprobación en 2004 de un nuevo código petrolero la delimitación de unos 700.000 km² de territorio por el norte, la creación de una sociedad nacional de exploración la e investigación petrolera (AUREP), dependiente del Ministerio de Minas, energía y agua, han acelerado enormemente las actividades de exploración.

Desde su creación, la AUREP ha atraído cinco principales inversores del petróleo, incluido Baraka Petroleum Limited. Los bloques de exploración puestos en marcha por el AUREP se concentran en cinco áreas, siendo la más grande la de la cuenca de Taoudeni situado al norte de Tombuctú que cubre un área de varios cientos de miles de kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera mauritania. El líder en la carrera por el petróleo de Mali fue Baraka Petroleum Limited. La empresa australiana fue la primera en firmar acuerdos de producción compartida con el Gobierno de Malí en 2004, elevando la búsqueda de hidrocarburos en Taoudeni después de dos décadas de abandono.

En 2005, otras dos empresas australianas, Trans Ocean Securities y Sphere Investments se unieron a la lista de buscadores de petróleo que operan en Mali. Según los informes los estudios geológicos y sísmicos de Baraka en Taoudeni tuvieron resultados alentadores. Estos estudios marcaron las primeras revisiones completas de la cuenca Taoudeni. En 2006, las cuencas de Ahnet y de Illizi producen aproximadamente 1,23 millones de barriles por día de petróleo crudo. Según las estimaciones, Mali podría extraer 900 millones de barriles durante un período de 25 años a partir de la cuenca Taoudeni.

El descubrimiento de más reservas de petróleo y gas sin duda tiene el potencial de transformar la economía de Mali. El país gasta miles de millones de francos CFA en la importación de petróleo, o alrededor del 20% de todas las importaciones. El ex director de AUREP Sr. Simpara habló de los potenciales beneficios de la explotación de petróleo, en particular para los pobres en estas regiones. Muchos residentes vieron el descubrimiento del petróleo, no sólo como una oportunidad para la recuperación económica para el país, sino también como una fuente generadora de empleo y de l desarrollo de las infraestructuras .

Sin embargo, todo el mundo no es tan optimista. De acuerdo con un alto funcionario de la empresa Total Malí , la viabilidad económica de la extracción de petróleo y gas en regiones geográficamente aisladas del norte de Malí es cuestionable en el mejor de los casos . Muchos consideran que la invessión sería contraproducente. Por otra parte un gasto de 2,5 millones de FCFA por kilómetro de tubería, sería difícil para el Gobierno de Mali para atraer inversores dispuestos a absorber los altos costos asociados con la construcción y tuberías de fijación que se extienden a lo largo de la costa de Mauritania o Argelia. Las inestabilidad polítca regional, los terroristas, también son obstáculos importantes para la extracción y transporte de petróleo en lo que ya es uno de los climas más inhóspitos de la tierra. También existe el riesgo de que un cambio de gobierno podría hacer que se expropiara la propiedad de una empresa o de toda una industria .

Cualquier negocio rentable depende en gran medida del descubrimiento de nuevas reservas significativas, los altos precios del petróleo y la valoración positiva de los riesgos asociados con la inversión en una región históricamente volátil. En estas circunstancias, es plausible que Mali, al final, quede satisfecho con un estudio geológico sencillo a añadir a los archivos de la AUREP en lugar de una "vaca lechera " como se esperaba.

Después viendo la historia de los descubrimientos de petróleo en África, los malienses son conscientes de los peligros que tienen En regiones políticamente frágiles del norte, el descubrimiento de petróleo tiene el potencial de ayudar a resolver las desigualdades que llevan largo tiempo o exacerbarlas aún más.

De acuerdo con un documento desclasificado de la embajada de Estados Unidos en Bamako, muchas personas creen que en 2006 los ataques de los rebeldes tuareg fueron probablemente inspirados, al menos en parte por el ritmo acelerado de la exploración de petróleo en la región. La exploración petrolera y el desarrollo del norte están íntimamente relacionados. En ausencia de beneficios económicos tangibles, pocas personas aceptarán la presencia de las fuerzas de seguridad que invariablemente acompañan a la explotación de las reservas de los yacimientos de petróleo.

Amadou O. Wane

Malí Actu

Fundación Sur

Artículos relacionados

Tariq Ramadan y la crisis de Mali

Crisis en el Norte de Mali: los refugiados dudan entre irse o quedarse


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios