El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

14/09/2017 | Noticias

Legisladores del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda votaron por unanimidad a favor de una moción, vista hoy como un paso para asegurar la reelección del mandatario Yoweri Museveni en 2021.

La iniciativa busca modificar la Constitución para eliminar el límite de edad presidencial, pues ya en esta nación africana son indefinidos los mandatos.

uganda_mapa-3.jpg

Con la legislación vigente, Museveni, de 72 años, no puede volver a presentarse como candidato en los comicios de 2021 porque para entonces habría superado la edad límite establecida (75 años).

Recientemente el mandatario rechazó hablar del tema. Dijo que estaba concentrado en sus programas de gobierno y que el límite de edad no era una cuestión urgente.

Pero si la eventual enmienda tiene éxito, será el segundo cambio importante a la Constitución de Uganda para favorecer directamente la permanencia de Museveni en el poder.

En 2005 se aprobó una enmienda en la carta magna referente al tiempo en el cargo, en un momento en que el gobernante y exguerrillero terminaba dos períodos electivos.

Fuente: Prensa Latina

[ Fundación Sur]

Artículos relacionados :

Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente

Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman

“La victoria de Museveni debe ser impugnada en los tribunales de Uganda antes de pasar a los internacionales”, según la eminente jurista Julia Sebutinde

El límite de los mandatos y la no retroactividad en África

Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias