El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

El paro en Zimbabue alcanza el 94 %
29 de enero de 2009

El índice de desempleo en Zimbabue la llegado al 94%, esto significa que menos de un millón de personas del país, con 12 millones de habitantes, tienen un empleo formal, según una agencia humanitaria de la ONU.

“Al término de 2008, sólo el 6 % de la población está empleada, comparado con el 30 % de 2003”, asegura un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA.

De los 121 millones de zimbabuenses, sólo tienen un empleo 480.000.
“El indicador más obvio del actual declive es el asombroso índice de inflación, el último cálculo es de 231 millones por ciento, relata el informe.

Estos datos están contenidos en un llamamiento de la OCHA a 35 agencias que trabajan en el país, que necesitan recaudar 550 millones de dólares para asistir a 5.1 millones de zimbabuenses, que necesitan ayuda alimentaria urgente.

La una vez dinámica economía ha retrocedido en más del 45 %, en los últimos cinco años, dejando a la mitad de la población urbana de Zimbabue dependiendo de los envíos de dinero de amigos o familiares desde el extranjero.

Se calcula que 3 millones de zimbabuenses han huido de la inestabilidad económica y política del país, y ahora mantienen a sus familias enviándoles tanto dinero como comida.

Estos envíos han sido muy importantes en 2008, desde los países vecinos como Suráfrica, Botsuana, Zambia, Namibia y Mozambique, los zimbabuenses han enviado tanto productos esenciales para el hogar, como comida o dinero, según destaca el informe.

El derrumbe económico también ha dificultado el trabajo de las agencias humanitarias que trabajan en Zimbabue, añade el informe, que cita los precios de los productos de consumo, problemas para el pago de los salarios, acceso intermitente a alimentos para el personal de las agencias y escasez de combustible.

(African Press Agency, 29-01-09)