La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

La Unión Europea libera 52,4 millones de francos CFA para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Niger

Petición de ayuda urgente desde Níger

Zimbabue prohíbe la minería en reservas naturales para proteger la vida salvaje

La prohibición en la venta de alcohol disminuye los beneficios de Namibia Breweries Limited

Reapertura de colegios en Zambia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-01 / 2020-09-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El sueño de una economía circular del plástico en Kenia

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

22 de mayo de 2012.

La Fundación Carolina publicó en la Serie Avances de Investigación nº 79 Madrid, mayo de 2012 el trabajo de "El papel de la mujer en el desarrollo de África, Inés Alberdi y Maribel Rodríguez (coords.)" que ahora reproducimos en el Blog Académico .

"....A pesar de que las mujeres africanas son piezas clave en todos los aspectos de la realidad social, económica y cultural de sus países, su participación en el desarrollo ha permanecido ampliamente invisible. El curso ha querido dar respuesta a esta falta de visibilidad, ofreciendo un acercamiento a la presencia de las mujeres en la vida política y en la economía y abordando su situación en los numerosos conflictos armados que afectan a varios países de la región, remarcando a su vez el papel que han asumido en la consecución de la paz y en la reconstrucción de la
sociedad. Es necesario comprender cómo se está configurando esta participación en cada contexto nacional, teniendo en cuenta los modelos políticos imperantes, y el peso de las estructuras sociales y religiosas patriarcales.

En África, como en el resto del mundo, las mujeres son agentes centrales deldesarrollo, en primer lugar simplemente porque representan cerca del 40% de la fuerza laboral. Una cifra que se puede incluso considerar como infravalorada,"

Original en Fundación Carolina