Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

22 de mayo de 2012.

La Fundación Carolina publicó en la Serie Avances de Investigación nº 79 Madrid, mayo de 2012 el trabajo de "El papel de la mujer en el desarrollo de África, Inés Alberdi y Maribel Rodríguez (coords.)" que ahora reproducimos en el Blog Académico .

"....A pesar de que las mujeres africanas son piezas clave en todos los aspectos de la realidad social, económica y cultural de sus países, su participación en el desarrollo ha permanecido ampliamente invisible. El curso ha querido dar respuesta a esta falta de visibilidad, ofreciendo un acercamiento a la presencia de las mujeres en la vida política y en la economía y abordando su situación en los numerosos conflictos armados que afectan a varios países de la región, remarcando a su vez el papel que han asumido en la consecución de la paz y en la reconstrucción de la
sociedad. Es necesario comprender cómo se está configurando esta participación en cada contexto nacional, teniendo en cuenta los modelos políticos imperantes, y el peso de las estructuras sociales y religiosas patriarcales.

En África, como en el resto del mundo, las mujeres son agentes centrales deldesarrollo, en primer lugar simplemente porque representan cerca del 40% de la fuerza laboral. Una cifra que se puede incluso considerar como infravalorada,"

Original en Fundación Carolina