El papel de Egipto en una región cambiante

20/06/2018 | Opinión

middle_east.jpgActualmente estamos observando cantidad de transformaciones de esferas de poder y alianzas estratégicas en Oriente Medio y el Norte de África. Por un lado, las crisis de la región sucedidas en 2011, tanto las que llevaron a cambios de regímenes como a distintas transformaciones, crearon nuevas realidades estratégicas para las elites en el poder, al igual que nuevos intereses nacionales como la necesidad de contener el terrorismo o reconstruir las instituciones estatales. Por otro lado, las zonas en conflicto que han surgido en varios lugares de la región han causado diversidad de vulnerabilidades y han abierto la puerta a que aumente la influencia del papel que juegan las brechas religiosas, sectarias y tribales entre grupos.

La fusión de estos dos factores desde 2011 ha producido cambios estratégicos en varios lugares; tanto en zonas de conflicto como en las que no: La región de Oriente Medio y el Norte de África ha vivido procesos sistemáticos de reformulación de alianzas entre élites. Al mismo tiempo, los asuntos de sucesión política han salido a la luz en Argelia y Arabia Saudí. Los importantes roles de los potentes sucesores son más palpables, especialmente en relación al establecimiento de alianzas regionales e internacionales.

Las zonas en conflicto de la región no han visto ningún avance significativo hacia la estabilidad política, ni en Libia, ni Siria, ni Yemen. Finalmente, ha habido una creciente influencia de poderes exteriores en los asuntos de la región, como la influencia iraní en Siria, Líbano, Iraq y Yemen, y el papel que Rusia ha estado jugando en Siria y Libia. También ha habido reformulaciones en términos de la alianza entre Estados Unidos y los países del Golfo.

Estas transformaciones regionales y las dinámicas de cambio de poder han retado el papel estratégico de Egipto. Desde 2011, Egipto ha pasado por una fase de cambios internos y otra que ha frenado sus temas estratégicos en relación a sus principales intereses, especialmente entre 2011 y 2013. Durante su primer mandato, el Presidente Abdel-Fattah Al-Sisi enfocó la mayoría de las políticas de las instituciones estatales egipcias hacia países de la región, particularmente Libia, Palestina, Israel y el Golfo. Previamente los intereses egipcios se mantuvieron sin ningún cambio radical.

Ciertamente, los desequilibrios internos postrevolucionarios estuvieron a la cabeza de la lista de prioridades de Al-Sisi durante su primer mandato, en concreto contener la ola de terrorismo y radicalización que golpeó a la sociedad egipcia después de la revolución del 30 de junio, al igual que otros temas que tuvieron que ver con el renacer del discurso religioso, megaproyectos de infraestructuras y la estabilidad política. Egipto mantuvo en ese tiempo una política exterior basada en la idea de asegurar sus intereses. Sin embargo, ahora Al-Sisi entra en su segundo mandato como un presidente marcado por un enorme cambio en las dinámicas de poder de la región, el papel de Egipto y la manera en la que asegura sus intereses regionales necesita ser revisado.

Trabajar por la estabilidad política en las zonas en conflicto de la región es el principal objetivo egipcio en su creciente influencia en la región actualmente. De acuerdo con los intereses estratégicos de Egipto, Libia es una de las zonas donde Egipto tiene más interés en ver materializada la estabilidad política. Egipto es un actor principal tanto regional como internacional en Libia, tanto a la hora de hacer políticas regionales como a la de proponer intervenciones internacionales. Su rol de líder es crucial para extender su influencia regional, especialmente por el Norte de África y el sur del Mediterráneo.

Libia puede que sea el único país donde los intereses estratégicos de Egipto han creado un patrón diferente de compromiso al adoptado en otras áreas como Siria o Yemen.

Egipto no ha deseado estar directamente comprometido de la misma manera en otras áreas de la región. Tanto en zonas de conflicto como en Siria o Yemen, o en situaciones contenciosas como Iraq, Irán y Líbano, Egipto ha mantenido un enfoque institucional en su política exterior el cual prioriza el consenso internacional y la legitimidad. Incluso en el caso palestino, que tiene un significado especial para la política y la seguridad nacional de Egipto, no ha habido compromiso directo mediante acciones individuales de la política egipcia.

Debido a las recientes transformaciones en la región, las políticas regionales de Egipto podrían ser analizadas de dos maneras. Por un lado, hay temas regionales que constituyen intereses clave para Egipto, por otro, hay otros que no tienen nada que ver con el papel de Egipto en las cambiantes alianzas de la región y las dinámicas de poder. Está vinculado a sus intereses clave debido a un compromiso directo, como los ataques aéreos de Egipto sobre la ciudad de Derma en Libia por ejemplo. Los intereses regionales que no son clave, son llevados a cabo mediante un patrón de compromiso indirecto que funciona mediante la coordinación política en lugar de la intervención directa.

Es necesario hacer mención a que hay multitud de transformaciones en Oriente Medio y el Norte de África actualmente. Consecuentemente, Egipto tendrá que ajustar su patrón de compromiso a varios temas. Esta es otra manera de decir que la política regional de Egipto se adapta actualmente a las necesidades de cada tema, una prueba definitiva de la flexibilidad de la diplomacia del próximo periodo.

Ziad A Akl

Fuente: Al-Ahram