En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El papel de Egipto en una región cambiante
20/06/2018 -

Actualmente estamos observando cantidad de transformaciones de esferas de poder y alianzas estratégicas en Oriente Medio y el Norte de África. Por un lado, las crisis de la región sucedidas en 2011, tanto las que llevaron a cambios de regímenes como a distintas transformaciones, crearon nuevas realidades estratégicas para las elites en el poder, al igual que nuevos intereses nacionales como la necesidad de contener el terrorismo o reconstruir las instituciones estatales. Por otro lado, las zonas en conflicto que han surgido en varios lugares de la región han causado diversidad de vulnerabilidades y han abierto la puerta a que aumente la influencia del papel que juegan las brechas religiosas, sectarias y tribales entre grupos.

La fusión de estos dos factores desde 2011 ha producido cambios estratégicos en varios lugares; tanto en zonas de conflicto como en las que no: La región de Oriente Medio y el Norte de África ha vivido procesos sistemáticos de reformulación de alianzas entre élites. Al mismo tiempo, los asuntos de sucesión política han salido a la luz en Argelia y Arabia Saudí. Los importantes roles de los potentes sucesores son más palpables, especialmente en relación al establecimiento de alianzas regionales e internacionales.

Las zonas en conflicto de la región no han visto ningún avance significativo hacia la estabilidad política, ni en Libia, ni Siria, ni Yemen. Finalmente, ha habido una creciente influencia de poderes exteriores en los asuntos de la región, como la influencia iraní en Siria, Líbano, Iraq y Yemen, y el papel que Rusia ha estado jugando en Siria y Libia. También ha habido reformulaciones en términos de la alianza entre Estados Unidos y los países del Golfo.

Estas transformaciones regionales y las dinámicas de cambio de poder han retado el papel estratégico de Egipto. Desde 2011, Egipto ha pasado por una fase de cambios internos y otra que ha frenado sus temas estratégicos en relación a sus principales intereses, especialmente entre 2011 y 2013. Durante su primer mandato, el Presidente Abdel-Fattah Al-Sisi enfocó la mayoría de las políticas de las instituciones estatales egipcias hacia países de la región, particularmente Libia, Palestina, Israel y el Golfo. Previamente los intereses egipcios se mantuvieron sin ningún cambio radical.

Ciertamente, los desequilibrios internos postrevolucionarios estuvieron a la cabeza de la lista de prioridades de Al-Sisi durante su primer mandato, en concreto contener la ola de terrorismo y radicalización que golpeó a la sociedad egipcia después de la revolución del 30 de junio, al igual que otros temas que tuvieron que ver con el renacer del discurso religioso, megaproyectos de infraestructuras y la estabilidad política. Egipto mantuvo en ese tiempo una política exterior basada en la idea de asegurar sus intereses. Sin embargo, ahora Al-Sisi entra en su segundo mandato como un presidente marcado por un enorme cambio en las dinámicas de poder de la región, el papel de Egipto y la manera en la que asegura sus intereses regionales necesita ser revisado.

Trabajar por la estabilidad política en las zonas en conflicto de la región es el principal objetivo egipcio en su creciente influencia en la región actualmente. De acuerdo con los intereses estratégicos de Egipto, Libia es una de las zonas donde Egipto tiene más interés en ver materializada la estabilidad política. Egipto es un actor principal tanto regional como internacional en Libia, tanto a la hora de hacer políticas regionales como a la de proponer intervenciones internacionales. Su rol de líder es crucial para extender su influencia regional, especialmente por el Norte de África y el sur del Mediterráneo.

Libia puede que sea el único país donde los intereses estratégicos de Egipto han creado un patrón diferente de compromiso al adoptado en otras áreas como Siria o Yemen.

Egipto no ha deseado estar directamente comprometido de la misma manera en otras áreas de la región. Tanto en zonas de conflicto como en Siria o Yemen, o en situaciones contenciosas como Iraq, Irán y Líbano, Egipto ha mantenido un enfoque institucional en su política exterior el cual prioriza el consenso internacional y la legitimidad. Incluso en el caso palestino, que tiene un significado especial para la política y la seguridad nacional de Egipto, no ha habido compromiso directo mediante acciones individuales de la política egipcia.

Debido a las recientes transformaciones en la región, las políticas regionales de Egipto podrían ser analizadas de dos maneras. Por un lado, hay temas regionales que constituyen intereses clave para Egipto, por otro, hay otros que no tienen nada que ver con el papel de Egipto en las cambiantes alianzas de la región y las dinámicas de poder. Está vinculado a sus intereses clave debido a un compromiso directo, como los ataques aéreos de Egipto sobre la ciudad de Derma en Libia por ejemplo. Los intereses regionales que no son clave, son llevados a cabo mediante un patrón de compromiso indirecto que funciona mediante la coordinación política en lugar de la intervención directa.

Es necesario hacer mención a que hay multitud de transformaciones en Oriente Medio y el Norte de África actualmente. Consecuentemente, Egipto tendrá que ajustar su patrón de compromiso a varios temas. Esta es otra manera de decir que la política regional de Egipto se adapta actualmente a las necesidades de cada tema, una prueba definitiva de la flexibilidad de la diplomacia del próximo periodo.

Ziad A Akl

Fuente: Al-Ahram

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- “Dos es suficiente”, el nuevo plan de control demográfico en Egipto

- Al-Sisi pone en libertad a 712 prisioneros

- Abdel Fattah Al-Sissi es reelegido para un segundo mandato como presidente de Egipto

- ¿Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi

- Elecciones en Egipto ¿Gana la democracia?

- La esposa del coronel del ejército egipcio que se declaró candidato a presidente, confirma su detención.

- Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia

- El discurso del presidente egipcio al-Sisi

- Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.

- El Comité para la Protección de los Periodistas declara a Egipto y Eritrea como los peores carceleros de periodistas de África

- Primeras elecciones libres de Egipto

- ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

- Sisi obtiene un rival de último minuto en las elecciones presidenciales de Egipto

- Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia

- Los cristianos egipcios son amenazados con "marcharse o morir" en la campaña del Estado Islámico contra ellos

- Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam

- Decretados tres días de luto en Egipto por el atentado contra la catedral copta


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios