El Papa Francisco anuncia su viaje apostólico a Sudán del Sur

11/11/2019 | Documentos R+JPIC

papa_francisco-6.jpg “Dirijo un pensamiento especial al querido pueblo de Sudán del Sur que tendré que visitar este año”, decía el Papa Francisco ayer en el Ángelus del domingo, refiriéndose a este próximo 2020. “Con el recuerdo aún vivo del retiro espiritual para las autoridades del país, celebrado en el Vaticano el pasado abril, deseo renovar mi invitación a todos los actores del proceso político nacional para buscar lo que une y superar lo que divide, en un espíritu de fraternidad verdadera. El pueblo de Sudán del Sur ha sufrido demasiado en los últimos años y espera con gran confianza un futuro mejor, especialmente el fin definitivo de los conflictos y una paz duradera. Por lo tanto, insto a los responsables a continuar, sin cansarse, su compromiso a favor de un diálogo inclusivo en la búsqueda del consenso para el bien de la nación. También expreso la confianza de que la comunidad internacional no se olvide de acompañar a Sudán del Sur en el camino de la reconciliación nacional. Los invito a todos a rezar juntos por este país, por el cual tengo un cariño especial. Ave María…”.

El compromiso del Papa Francisco con la paz en Sudán del Sur está fuera de toda duda. Fue el 11 de abril cuando, al concluir el retiro espiritual de los líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, el Papa Francisco se arrodilló ante ellos y lanzó un llamamiento a favor del futuro gobierno que saldría de las urnas el siguiente del nuevo gobierno que saldría el 12 de mayo siguiente, besando los pies del presidente Salva Kiir Mayardit y los vicepresidentes designados, entre ellos Riek Machar y Rebeca Nyandeng De Mabior. No obstante, la formación del nuevo gobierno de unidad nacional se pospuso varias veces, teniendo como fecha límite este pasado 12 de noviembre. Al final, desgraciadamente se hará gobierno sin la presencia del opositor Riek Machar. A la situación política y de violencia de los últimos años, se suman ahora las inundaciones que han devastado Sudán del Sur, que han provocado 50 muertes y han obligado a miles de personas a huir de sus hogares.

El Papa no ha dejado de hacer llamamientos por la paz en este país, el más joven de la comunidad internacional, sin dejar de comentar las “dolorosas noticias que llegan del martirizado Sudán del Sur”, como decía en 2017. Ojalá que “la abundancia de la gracia y de la bendición de Dios misericordioso alcance el corazón de cada hombre y de cada mujer de Sudán del Sur”, rogaba Papa Francisco en abril, “y lleve frutos de paz duradera y exuberante, de la misma manera en que las aguas del río Nilo, que atraviesa vuestro país, hacen crecer y florecer la vida”.

Fuente: OMPress

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los sudsudaneses están muy conmovidos por el gesto que el Papa Francisco ha hecho en su nombre

El Vaticano realizará un retiro espiritual en Casa Santa Marta para las autoridades de Sudán del Sur

“Cauto optimismo” sobre la visita del Papa a Sudán del Sur

Dignidad humana y bien común según el Papa Francisco

Construir economías alternativas en África según el papa Francisco

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para la diócesis de El-Obeid (Sudán)

El Papa Francisco convoca a los líderes cristianos de Sudan del Sur para dialogar sobre la crisis

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para la diócesis de El-Obeid (Sudán)

Viaje a Egipto del Papa Francisco

El Papa Francisco recibió al presidente de la República Democrática del Congo y pidió «paz y estabilidad»

Refugiados, Donald Trump y el papa Francisco. Enfrentados, pero menos

La visita del Papa a un África «devastada por la guerra»

Visita del Papa Juan Pablo II a Marruecos

Entrevista al Papa Francisco en el avión de vuelta a Roma desde la República Centroafricana

El Papa Francisco visita la Mezquita central de Bangui, en la República Centroafricana, y aboga por la unidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Documentos R+JPIC