El Pagador de Promesas, (Brasil, 1962). Una visión polisémica del clásico de Dias Gomes, adaptado al cine por Anselmo Duarte: la Etnoescenología, sus motivos y estrategias y el proceso de deconstrucción, por Eisabeth Firmino Pereira

13/05/2010 | Blog Académico

En Blog Académico nos introducimos en la cultura Afro – Brasileña de la mano de Elisabeth Firmino doctoranda en “Artes Escénicas” y actriz que ha investigado en las raices africanas de su país , Brasil .

Se propone un estudio de la obra de Dias Gomes, El pagador de promesas, adaptada al cine por Anselmo Duarte, que tiene el merito de ser la primera y, hasta el momento, la única película brasileña a recibir una «Palma de Oro», en el Festival Internacional de Cine de Cannes,
Francia, en 1962.

El análisis polisémico que se pretende será hecho a partir de tres conceptos: la Etnoescenología, ciencia reciente que estudia las manifestaciones espectaculares en diversas culturas, creada por
Jean-Marie Pradier, Armindo Biao y Chérif Khaznadar en Paris, en 1995; la teoría de los Motivos y Estrategias, desarrollada por el Dr. Ángel Berenguer y la Deconstrucción, de acuerdo con Jaques Derrida y en su dinámica deconstrucción / reconstrucción, tal como es presentado por
Patrice Pavis.

Tomando El pagador de promesas como referencia, los tres abordajes se entrecruzan en el análisis teórico, estético y social de la cultura brasileña.

Original en

http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero6/firmino.pdf

Autor

  • Firmino. Elisabeth

    Actriz y arte educadora, licenciada en Educación Artística Artes Escénicas por el IA/Unesp; doctoranda en “Artes Escénicas” por
    la URJC, realiza la tesis bajo la dirección del Dr. Eduardo Blazquez Mateo; habiendo cursado la primera fase del Doctorado, hasta la obtención del DEA, en el Programa “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”, en la UAH, realizando la tesina bajo la dirección del Dr. Ángel
    Berenguer Castellary.

    La carrera teatral fue empezada en 1984, trabajando como actriz
    con diversos grupos. El contacto con el Candomblé surge de la investigación hecha para la escenificación de “El Sueño”, de A.
    Strindberg.

    A lo largo de este tiempo, estuvo por cuatro años en una casa
    tradición jeje-nago (1988/ 1992), en la cuál se inició en 1990; seis
    años en una casa de tradición Angola (1992/1998) y, desde 1998,
    hace parte de una casa africana, originaria de Abeokutá, dirigida
    por el Dr. Sikiru Salami, precursora del culto de Ifá en Brasil.

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