El pacto con el monstruo tonto y la ruptura de la unidad familiar: Cuentos de los Guidar del norte de Camerún, por Patrick Toumba Haman, y José Manuel Pedrosa

25/03/2013 | Blog Académico

Regresamos a la oralidad en Blog Académico con el trabajo de Patrick Toumba Haman, y José Manuel Pedrosa «El pacto con el monstruo tonto y la ruptura de la unidad familiar: Cuentos de los Guidar del norte de Camerún, publicado en Oráfrica, revista de oralidad africana, nº 5, abril de 2009, p. 211-234.

«…Entre los guidar del norte de Camerún, la tradición de narrar cuentos por la noche sigue arraigada en los usos sociales comunes, aunque cada vez más en decadencia, porque la cultura globalizada (la que imponen la radio, la televisión, la cultura de masas, etc.) que cada vez penetra más agresivamente hasta en los rincones más remotos del planeta, va ensanchándose a costa, siempre, de las tradiciones locales y autóctonas.

Pero no es raro, todavía hoy, en los pueblos de los guidar, que se junte un buen número de personas (adultos y sobre todo niños) para escuchar, por la noche, en el patio de alguna casa, a alguien que tenga fama de narrador experto y carismático. Se llenan entonces los oídos y las memorias de relatos sobre animales, sobre monstruos, sobre prodigios, sobre brujas y espíritus, que vienen de los recuerdos y del imaginarioancestrales.

Los narradores de estos cuentos son en muchas ocasiones personas
mayores. Pero también hay jóvenes que tienen fama de expertos artistasde la voz, y que atraen a un público muy interesado en sus relatos.

Aunque es cierto que la mayoría de los jóvenes tienen otras
preocupaciones (como, por ejemplo, ver algún partido de fútbol o algunapelícula de Hollywood, para lo cual no les importa recorrer muchoskilómetros hasta situarse ante un aparato de televisión), la verdad es quealgunos siguen interesándose por su cultura tradicional, e intentando que la cadena de la transmisión oral de su memoria no quede interrumpida..»

Autores

  • Pedrosa José Manuel

    José Manuel Pedrosa es Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá.

    Ha sido profesor visitante en las Universidades de Montreal (Canadá, 1997) y Bahía Blanca (Argentina, 1999), y dado cursos y conferencias en Universidades de toda Europa, Norte y Sudamérica, África e Israel.
    Es especialista en literatura oral, literaturas comparadas y antropología cultural.

    Codirige las revistas
    Culturas Populares (www.culturaspopulares.org)
    y Oráfrica (www.ceiba.cat/revistaorafrica.htm)

  • Toumba Haman , Patrick

    Patrick Toumba Haman (Yaundé, 1977) es Doctor en literatura española contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2014), donde hizo un Máster de la misma especialidad (2012). También posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de literatura española por la Universidad de Yaundé I en Camerún por la que es Licenciado. Por otra parte, es titular de un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, obtenido en la Escuela Diplomática de España (2014). Profesor de español como Lengua Extranjera, ha ejercido, entre 2005 y 2011, en el ministerio de la enseñanza secundaria de su país. Entre 2010 y 2011 ha sido representante, en Camerún, del Centro de Estudios Internacionales de Biología y Antropología (CEIBA) y ha escrito diversos artículos sobre cultura.

Más artículos de Pedrosa José Manuel